Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

10 consejos para ahorrar energía en tu hogar

29 de Abril de 2016
  
A la hora de consumir energía debemos tener en cuenta dos aspectos. En primer lugar, el importe de la factura, y en segundo lugar, el posible impacto que tu consumo puede tener en el medio ambiente. Para evitar consumos excesivos y a la vez ser sostenible con el entorno, te damos 10 consejos muy sencillos:

1.    Mantén bien aislada tu casa

Aunque quizás a primera vista pueda parecer poco importante, hay que evitar las pérdidas de climatización a través de puertas y ventanas.
Con algo tan sencillo como mejorar los cierres y aperturas de ventanas y puertas podrás conseguir importantes ahorros, porque solo las ventanas mal aisladas pueden suponer una pérdida de un 40% de la energía empleada en la climatización.

2.    Comprueba el buen funcionamiento de tus equipos de climatización

Es importante realizar un mantenimiento preventivo periódico ya que, si funcionan mal, su rendimiento y su eficiencia pueden disminuir.

3.    Selecciona una temperatura eficiente

Los consumos de tu climatización pueden aumentar entre un 6 y un 8% por cada grado fuera de los estándares recomendados en calefacción y refrigeración (21ºC en invierno y 26ºC en verano).

4.    Utiliza las tecnologías más eficientes en iluminación

Elegir la iluminación más adecuada para tu hogar también es muy importante para ahorrar en tu factura de la luz. La tecnología LED es a día de hoy la más eficiente, con ahorros de más del 80% respecto a las lámparas convencionales.

5.    Controla y programa tus consumos

Si conoces y controlas la climatización y la iluminación y de tus equipos, podrás reducir tus consumos a los mínimos necesarios.

6.    Elige tus equipos teniendo en cuenta el etiquetado energético

Fíjate en las etiquetas A+++ y de color verde de los electrodomésticos. Este etiquetado te permitirá elegir los más eficientes.

7.    Asegúrate de desconectar completamente tus equipos después de usarlos

Los equipos que siguen enchufados aunque estén apagados siguen consumiendo energía (incluso un 15% de su consumo habitual).
Instalando regletas antistand-by o con un simple interruptor, conseguirás eliminar completamente esos consumos.

8.    Haz un uso racional de la energía

A veces no nos damos cuenta, pero encender los equipos solo el tiempo necesario, llenar la lavadora y el lavavajillas, así como no abrir y cerrar muchas veces el horno o el frigorífico son algunos trucos básicos para ahorrar en energía.

9.    Incorpora perlizadores en tus grifos y duchas

¿Qué es un perlizador? Es un pequeño añadido para los grifos que mezcla el agua con aire, de manera que consumes menos. Además, el ahorro de agua también hará disminuir la energía que se consume para calentarla, logrando ahorros aproximados del 40%.

10. Configura tus equipos ofimáticos en modo ahorro

Hoy en día ordenadores, impresoras y otros dispositivos electrónicos disponen de  la opción modo ahorro para evitar el despilfarro energético.

Fuente: Elaboración propiaViesgo
Imagen: AdobeStock
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.