Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Calefacción por energía geotérmica, la alternativa más eficiente para el hogar

15 de Diciembre de 2017
  
Hoy en nuestro Laboratorio os queremos hablar de la energía geotérmica, una energía renovable cuyo sistema es el más eficiente en calefacción y por tanto, el que mayor ahorro nos puede proporcionar.
calcetines calefacción geotérmica
La instalación geotérmica aprovecha la energía calorífica de la Tierra para generar calor, pudiendo garantizar suministro de refrigeración, agua caliente y calefacción. Por lo que se trata de aprovechar la energía que nos rodea con los máximos niveles de eficiencia y confort.
Esto es posible gracias a que el calor que nos llega del Sol es absorbido por la corteza terrestre y retenido bajo la Tierra.
Los sistemas de climatización geotérmica funcionan con una bomba de calor, de forma que el circuito de cañerías enterradas en el suelo junto con dicha bomba capta el calor de la Tierra y lo transporta hasta la vivienda.
El único elemento de la bomba de calor en el que se produce un desgaste es el compresor, aunque tiene una larga vida útil. Las bombas de calor geotérmicas duran aproximadamente 20 años.
Además, los sistemas geotérmicos son equipos silenciosos que se pueden instalar tanto de forma vertical como horizontal dependiendo de la superficie exterior.
 

¿Cómo se obtiene el calor con la calefacción geotérmica?


El circuito cerrado se introduce varios metros bajo tierra, donde absorbe la energía allí acumulada y la transporta hacia arriba, al interior de nuestra casa para así poder caldearla y calentar agua. 
Cuando el líquido sube, calentado por el terreno, llega al evaporador de la bomba y cede la energía al refrigerante que circula por el circuito frigorífico, provocando su ebullición. El refrigerante, ahora vapor, es aspirado por el compresor, que aumenta la presión, y por tanto también la temperatura. Más adelante, pasa al condensador, donde se enfría, cediendo calor al agua del sistema. Este agua, ahora caliente, se distribuye por la casa (radiadores, suelos radiantes, depósitos de agua para uso en la casa, etc.). El refrigerante, condensado de nuevo, se introduce en una válvula de expansión, que disminuye su presión y temperatura para que el ciclo comience de nuevo. 
En verano, cuando las temperaturas son más altas sobre el suelo que bajo él, el ciclo se invierte, y es del ambiente de donde el circuito cerrado absorbe el calor para liberarlo bajo tierra. Se trata de otro punto a favor de la climatización geotérmica: con un solo sistema, tenemos calefacción y aire acondicionado.
 

Ventajas de la energía geotérmica


Aunque su coste es mayor comparado con otras alternativas, se amortiza rápidamente al tratarse de la opción más eficiente.
 
  • Es una alternativa renovable, inagotable y respetuosa con el medio ambiente.
  • Garantiza el máximo confort.
  • En cuanto a sistemas de calefacción, es la alternativa más eficiente y que más ahorro nos puede proporcionar.

¿Conocías este tipo de calefacción? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog!.
Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.