Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Cuál es la potencia eléctrica que debo contratar?

30 de Diciembre de 2016
  

Contratar la potencia eléctrica óptima que responda a las necesidades de nuestro hogar nos permitirá ajustar el importe total de nuestra factura de la luz. Para ello, debemos considerar la demanda eléctrica de los electrodomésticos y equipos informáticos que usamos normalmente y otros parámetros como cuántas personas viven en el hogar, o cuántos aparatos se usan al mismo tiempo. Cuantos más tengamos y mayor uso les demos, más potencia eléctrica necesitaremos contratar. ¿Sabes si la potencia eléctrica que tienes contratada es la más adecuada?
 

La realidad es que muchos consumidores desconocen cuál es la potencia eléctrica recomendada para cubrir sus necesidades. De hecho, se estima que más de un 90% de los hogares españoles tiene más potencia contratada de la necesaria.
 

Para comprobar si la potencia contratada es superior o inferior a nuestras necesidades reales, el primer paso es hacer un listado de los electrodomésticos que más consumen y sacar un total de kilowatios demandados. La información de la potencia eléctrica de cada electrodoméstico debe aparecer en la parte trasera del mismo, o bien en su libro de instrucciones. Si no es posible obtener este dato, se puede recurrir a una tabla promedio de la potencia de los electrodomésticos que normalmente tienen todas las casas:
 

 Lavadora        1.500 – 2.200 kW

Lavavajillas     1.500 – 2.200 kW

Horno              1.200 – 2.200 kW

Vitrocerámica 0.900 – 2.000 kW

Frigorífico       0.250 – 0.350 kW

Microondas     0.900 – 1.500 kW

Televisor         0.150 – 0.400 kW

Aire acondicionado    0.900 – 2.000 kW

Calefacción eléctrica 1.000 – 2.500 kW
 

A ese total, se recomienda añadirle 1 kW, que es lo que se estima que puede demandar la iluminación y los pequeños equipos del hogar. Después puedes dividir esa cantidad entre dos (factor de simultaneidad), ya que no todos los electrodomésticos van a funcionar al mismo tiempo.
 

Un exceso en la potencia eléctrica contratada puede incluso llegar a doblar la factura eléctrica, así que merece la pena hacer esta estimación y valorar si es viable bajar el tramo de potencia contratada. La potencia eléctrica contratada varía de unas distribuidoras a otras, según la normalización que apliquen, hasta un máximo de 15 kW.
 

La compañía eléctrica podrá confirmarte cuál es la potencia eléctrica recomendada para tu casa y si realmente te conviene bajarla. Normalmente no se suele recomendar bajar más de un tramo, pues se corre el riesgo de que salten los plomos en caso de que se dé un uso simultáneo de varios electrodomésticos. Además, hay que considerar que una reducción de potencia mal calculada conlleva gastos adicionales de derechos de enganche y de acometida. Así que nuestra recomendación es que hagas tus cálculos y te informes bien de las condiciones de cambio con tu comercializadora. Con en el asesoramiento adecuado, es posible lograr ahorros en la factura de la luz. En Viesgo ponemos a disposición de los consumidores el Laboratorio del Ahorro donde les asesoraremos para que solo tengan contratada la potencia que realmente necesitan.
 

Fuente: tabla promedio consumo eléctrico electrodomésticos de bajatelapotencia.org.

  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.