Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más y cómo puedo evitar tanto gasto?

26 de Octubre de 2016
  
Una parte importante del gasto energético de nuestro hogar se debe a la electricidad que consumen los electrodomésticos. Frigorífico, lavadora, secadora, horno y vitrocerámica encabezan el ránking de los aparatos que más electricidad consumen. Optar por modelos más eficientes y aprender a usarlos correctamente para optimizar su consumo de energía eléctrica son las claves para lograr el ahorro energético en el hogar y reducir la factura de electricidad.

Ahorro energético en los electrodomésticos con mayor consumo

Frigorífico

Un 30,6% del consumo de los electrodomésticos se debe al frigorífico. Para reducir el consumo de energía eléctrica durante su uso podemos seguir estos consejos:
 
  • Darle el mantenimiento adecuado y asegurarnos de que está funcionando bien. Además de descongelarlo un par de veces al año, conviene limpiar las bandejas y comprobar que las puertas cierran correctamente y que la temperatura es la adecuada. La zona de refrigeración debería estar entre los 3 y los 5 grados centígrados y la del congelador, entre –15 y –18 grados centígrados.
 
  • Abrir las puertas en menos ocasiones y no dejarlas abiertas más tiempo del necesario.
 
  •  No meter alimentos muy calientes. Para alcanzar la temperatura de refrigeración establecida, el aparato hará un "sobreesfuerzo" y consumirá más.


Lavadora

Aunque su consumo en agua y electricidad varía significativamente según sea el número de personas que habiten en la vivienda, la lavadora es otro de los electrodomésticos de la casa que más energía consumen. Hablamos de más de un 11% según datos del IDAE. Para lograr cierto ahorro energético, es aconsejable poner la lavadora a carga completa, elegir programas de lavado cortos y, siempre y cuando sea posible, usar agua fría.
 
Lavavajillas

Al igual que con la lavadora, se recomienda la puesta en marcha del lavavajillas a carga completa y en programa de lavado de menor tiempo. 
 
Horno y vitrocerámica

A la hora de cocinar, también podemos recurrir a algunos trucos de ahorro energético:
 
  • Decantarse por el microondas o las ollas a presión siempre que la receta lo permita. Se ahorra tiempo y energía.
 
  • Cuando se use el horno, tratar de cocinar varios platos a la vez. Considerar además que, al abrir la puerta, se escapa un 20% del calor programado para la cocción.
 
  • En la vitrocerámica, usar sartenes y ollas del tamaño adecuado, taparlas siempre y apagar la fuente de calor un poco antes de que los alimentos terminen de cocinarse para aprovechar el calor residual.


En el caso de tener que reponer alguno de estos electrodomésticos, es recomendable elegir los de menor gasto energético. Los aparatos con etiquetado energético  A+, A++ o A+++ tienen un coste superior, pero también hay que tener en cuenta que el ahorro energético que se puede lograr permite que la inversión se rentabilice en poco tiempo. 
 

Créditos foto: “Absolutely love our washer and dryer”, por m01229 en Flickr, bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.