Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Cuáles son los electrodomésticos que más gastan y cómo reducir su consumo?

24 de Noviembre de 2017
  
Nevera lavadora lavavajillas consumo energetico
Más del 50% de la factura de la luz corresponde al consumo de los electrodomésticos en el hogar pero, ¿cuáles son los que más gastan? Hoy en el Laboratorio del Ahorro resolvemos estas dudas y explicamos algunas medidas paraconseguir reducir su consumo.
 

Electrodomésticos que más consumen

 
  • Frigorífico. La nevera es el electrodoméstico que más gasta, pudiendo llegar a consumir hasta el 30,6% del total de la factura. Si hablamos de kilovatios-hora, este electrodoméstico consume aproximadamente 662 kWh. No obstante, hay que tener en cuenta que los frigoríficos con categoría A+++ llegan a consumir un 75% menos que los de categoría D. Podemos reducir su consumo no abriendo demasiado la puerta, colocándolo lejos de fuentes de calor y no introduciendo elementos muy calientes, ya que así se incrementa el esfuerzo para enfriar.
  • Televisión. Aunque no se considera un electrodoméstico como tal, la televisión representa el 12,2% de nuestra factura, aproximadamente  263 kWh. Algunas formas de reducir su consumo es apagar la pantalla por completo en vez de optar por el modo stand by, y elegir pantallas de cristal líquido, ya que éstas gastan menos que las de tubo de rayos catódicos.
  • Lavadora. La lavadora puede llegar a consumir hasta el 11,8%, unos 255 kWh. Para evitarlo, se deben utilizar programas cortos y lavados en frío. Además, lo más recomendable es ponerla solo cuando esté totalmente llena.
  • Horno. Puede llegar a suponer el 8,3% de nuestra factura. Para evitar que se pierda la energía acumulada en su interior no debemos abrir la puerta durante la cocción ni cuando está encendido.
  • Lavavajillas. Este electrodoméstico puede representar entre el 6,1% y el 6,4% aproximadamente. Para evitarlo, debemos usar programas cortos, de baja temperatura, y utilizarlo únicamente cuando esté lleno.
  • Secadora. Finalmente, la secadora puede llegar a consumir el 3,3%. La mejor opción es aprovechar las horas de sol para secar la ropa. Si por el contrario preferimos hacer uso de este electrodoméstico, algunas medidas de ahorro son llenarla secadora todo lo que se pueda, y utilizar al máximo el centrifugado en la lavadora para ahorrar energía en el secado. Además, una gran alternativa es el tendedero eléctrico.

No obstante, aunque este es el ranking de electrodomésticos que más gastan, debemos tener en cuenta el uso que hacemos de ellos y su categoría para saber exactamente cuál es el porcentaje que representan en nuestra factura de eléctrica.

Lo que siempre recomendamos es utilizar electrodomésticos con categoría A+++, no utilizar el stand by, y aprovechar el modo ahorro de todos los dispositivos que dispongan de él.
Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.