Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

​El precio de la electricidad, afectado también por el clima

11 de Agosto de 2017
  
A principios del verano leíamos en la prensa que la factura de la luz podía incrementarse significativamente por el cambio climático. Por ello, hoy  queremos centrarnos en explicar el efecto que puede tener el calentamiento global sobre el precio de la electricidad. 


​El precio de la electricidad, afectado también por el clima
La clave principal está en la disponibilidad de las fuentes de energía renovable. 

Las energías renovables, al tener un menor coste de producción, son las primeras que se tienen en cuenta en el sistema del mercado mayorista que funciona en España. Sin embargo, según aumenta su demanda, se va incorporando la electricidad producida por otros medios más perjudiciales para el medio ambiente, como son las centrales nucleares, de carbón, de gas o de ciclo combinado. 

Asimismo, algunas causas climatológicas, como por ejemplo la sequía o el aumento de temperatura, implican que tengamos que usar estas energías más dañinas (y costosas), lo que afecta al calentamiento global. La falta de agua es un obstáculo para la producción hidráulica y, las altas temperaturas disminuyen el rendimiento de la eólica por el cambio de la densidad del aire. 

Por último, en verano, al usar más los equipos de climatización, se suelen producir variaciones en el consumo de electricidad. Esto se debe a que se une la mayor demanda de energías con la menor aportación de renovables, lo que tiene como consecuencia un encarecimiento del precio.

Desde el Laboratorio del Ahorro insistimos en la necesidad de ahorrar, cada uno en la medida de sus posibilidades, y de apostar por energías limpias como por ejemplo la solar. Para ello te invitamos a revisar estos consejos que siguiéndolos contribuiremos a preservar el medio ambiente.

Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡Apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.