Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Entendiendo nuestro consumo: el stand by

4 de Mayo de 2018
  
Hoy en nuestro Laboratorio queremos hablaros del desconocido “consumo fantasma” o stand-by, de cómo impacta en nuestra factura de la luz. y de qué podemos hacer para evitarlo. El mejor ejemplo, posiblemente, lo tenemos en la televisión con su famoso puntito de luz roja que siempre permanece encendida, aunque la tele esté apagada.
enchufes, cables
Muchas veces hacemos uso del modo stand by en nuestros aparatos electrónicos, desconociendo que supone una parte importante de nuestra factura de la luz, pudiendo llegar a representar hasta el 20% del total de nuestro consumo. 
 

Pero, ¿qué es el consumo fantasma o stand by? 


Es aquel consumo que se produce cuando un aparato está enchufado a la red aunque no se utilice, es decir, que en cualquier momento con solo darle a un botón vuelve a funcionar, sin tener que enchufarlo o encenderlo desde el modo ‘on’. El modo stand by, como os comentamos, suele indicarse con una luz roja o un panel LED, y aunque los aparatos consumen menos, al final son tantos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que tenemos en nuestros hogares, que nos encontramos con un gasto de energía importante, y al final, innecesario. 

Además, con el consumo fantasma no solo aumenta el consumo y por ende el importe de nuestra factura eléctrica, sino que también incrementa la emisión de gases que se producen a la atmósfera. 

Por estas razones debemos desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no los estemos utilizando. Desenchufar el cargador del móvil cuando la batería esté cargada, desconectar el microondas o el tostador cuando no se estén utilizando, no dejar conectada a la red la impresora o el ordenador, y apagar la televisión en vez de dejarla en modo reposo, son algunos de las cosas que podemos hacer para ahorrar.

Para facilitar este proceso que puede resultar algo tedioso, podemos conectar los aparatos a una regleta, de forma que, con solo apretar un botón, desconectemos todos al mismo tiempo. En el mercado podemos encontrar regletas anti-stand-by, cuya función es medir la corriente cuando los aparatos están en modo ‘on’ y detectar la disminución de la misma cuando el aparato se queda en modo de espera. En ese momento, la regleta corta el paso de la corriente, consiguiendo el ahorro en el consumo energético producido por el stand by, y cuando detecte una nueva demanda de potencia permitirá el paso de electricidad de manera automática. Las regletas convencionales también consiguen este efecto, pero es necesaria la acción manual y puede que no siempre nos acordemos de hacerlo. Otra opción puede ser utilizar enchufes inteligentes, que podemos apagar con un mando a distancia.

¿Conocías este consumo fantasma? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciaasesoramientoEficiencia energeticahogariluminaciónelectricidadfacturainnovacióncalefacciónelectrodomesticossostenibleoficinatipsclimatizacióngas naturalgasmedioambienteconsejosvehículo eléctricoconsumoempresapymepotenciaenergía renovableTOONappContadorcoche eléctricobombillasaire acondicionadoveranoledtemperaturaaislamientohidrógenoahorro energeticodiscriminación horariacontador inteligenteNavidadofertasostenibilidadbono socialmedio ambientejornada reducidacorrerbiomasasolarmochila recargabledesperdicio de energíaenergía solarprecioradiadorplanchamediomabientehíbridosistematendedero electricocalderaeólicabarcoetiquetadofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticasensoresecologíaHalloweenbicicletadeportecalderasecológicocertificado eficiencia energeticarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadofactura de luzPlan Moveacalentarsecadorabatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzcalderas biomasateletrabajoventilaciónvacacionesahorro de aguaebikeenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorfuturoviviendadomóticaenergía geotérmicabajo consumococinacasalavanderiafitnessequipos ofimáticosticalmacenamiento energéticocalorclimatologíapapelconsumo fantasmagasolinaconsejos deportehornobombillaeconómicoSmart windowtarifainternet of thingsinviernohogar.precio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajotareasrunninghuella medioambientalnuevas tecnologíasrenovablesconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentedieselmicroondas

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.