Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Geotermia: el sistema más eficiente de climatización para el hogar

20 de Abril de 2017
  
En el Laboratorio del Ahorro queremos hablaros sobre el sistema más eficiente y sencillo de climatización para una vivienda, ¿te imaginas cuál es? La energía geotérmica.


¿Qué es la energía Geotérmica? 

La energía geotérmica es una de las grandes desconocidas y sin embargo, está considerada como una de las energías más limpias que hay ya que se trata de una energía renovable y muy eficiente. Esta energía aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente de manera ecológica pudiendo ser empleada en cualquier tipo de construcciones, desde hospitales, pasando por oficinas hasta viviendas de carácter residencial.
 
El primer país Europeo en utilizar esta energía fue Suecia debido principalmente a la crisis petrolera de 1979.
 
Aunque para muchos puede ser una fuente de energía poco conocida, se trata de un sistema de climatización de energía renovable que ofrece muchas prestaciones, ya que es una fuente inagotable.


¿Cómo funciona? 

El subsuelo es una inmensa fuente de energía porque es capaz de almacenar el calor del sol.
 
Actualmente existen sistemas de calefacción (bombas de calor) que aprovechan el calor que desprende el subsuelo para proporcionar así calefacción en invierno y refrigeración en verano, al mismo tiempo que también proporciona agua caliente durante todo el año. Si bien es cierto, las bombas de calor, gracias a su versatilidad, son capaces de aprovechar otras dos fuentes geotérmicas diferentes como son el aire y el agua.
 
Estos sistemas son equipos compactos y silenciosos que se instalan perfectamente en un sótano o garaje. Los captadores de calor se pueden instalar tanto de forma vertical como horizontal, dependiendo de la superficie exterior disponible y a una profundidad de 1,5m.
 
Estos equipos recogen hasta un 75% de la energía que se necesita para la calefacción de forma gratuita, siendo únicamente un 25% lo que debe de ser producido mediante electricidad.


Ventajas de la energía geotérmica 

Como ya hemos señalado, la geotermia es una energía renovable que ofrece muchas prestaciones al tratarse de una fuente inagotable.
 
  • Es respetuosa con el medioambiente ya que el desarrollo de la tecnología geotermal se considera beneficioso para la lucha contra el calentamiento global.
 
  • Es una energía renovable e inagotable ya que las reservas de dicha energía, se van rellenando de forma continua cuando van acabándose.
 
  • Tiene un gran potencial, ya que podría generar energía suficiente como para proveer a los seres humanos de forma global de manera ilimitada. Según numerosos estudios, la cantidad de energía disponible en los reservorios geotermales del interior de la tierra podría durar billones de años.
 
  • Se trata de una energía estable lo que la hace perfecta para un uso residencial. Esta energía ofrece, aparte de calor, electricidad.
 
  • En definitiva, la energía geotérmica es de las mejores opciones como sistema de climatización, tanto por sus prestaciones como por el ahorro económico que supone. 


Os esperamos la semana que viene con más consejos en nuestro Laboratorio del Ahorro.
 
No lo olvides y ¡apúntate al ahorro! 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.