Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Qué debes saber si quieres instalar un aire acondicionado?

9 de Junio de 2017
  
El verano está a la vuelta de la esquina y con él se alargan los días y la temperatura se vuelve excepcionalmente alta. Con este cambio climático se incrementan las instalaciones o arreglos del aire acondicionado para sobrellevar los días calurosos que están por llegar.
aparato de aire acondicionado
Desde el Laboratorio del ahorro queremos darte varios consejos por si este año te decides a poner aire acondicionado para sofocar el calor.
 

Tipos de aire acondicionado

 
Aire acondicionado portátil
Es un aparato que suministra aíre frío o caliente. Su instalación es más sencilla y sirve para enfriar pequeñas habitaciones. Suele servir más bien como apoyo, no como sustitutivo de un aire acondicionado.
 
Aire acondicionado inverter
Es la mejor opción para refrescar ambientes calurosos. Su consumo es bajo y el ruido que produce también. Su instalación es muy sencilla y no necesita de revisión.
 
Si escoges un buen aparato de aire acondicionado, los beneficios serán múltiples, algunos aparatos son capaces de eliminar bacterias y ácaros del aire. Otros, traen con sigo humificadores o deshumificadores para evitar que el aire se reseque.
 
¿Cómo elegir nuestro aire acondicionado?
 
Para elegir un buen aire acondicionado debemos acudir a un profesional homologado que nos indique cuál se adaptará mejor a nuestra vivienda y necesidades, siempre apostando por la mayor eficiencia energética posible.
 
Esto último es importante, ya que no siempre el aparato más barato es el que menos consume. Es muy habitual que un aire acondicionado de bajo coste necesite más  energía para refrigerar y por lo tanto menos eficiente.
 

¿Qué potencia necesitas?

 
En función del sitio en el que lo quieras instalar, necesitarás un aparato de refrigeración u otro.

​Una habitación grande necesitará más potencia que una habitación pequeña. Un truco para saber la potencia que necesitas según la habitación en la que se instale, es multiplicar los metros cúbicos por 50.
 
Para obtener los metros cúbicos por 50 debes hacer lo siguiente:
 
1- Saca los m2 de la habitación multiplicando los metros de largo por los de ancho.
2- Calcula los m3 multiplicando el número de metros cuadrados por los metros de alto.
3- Multiplica los m3 de tu estancia por 50 y obtendrás el número de potencia que necesitas.
 
 
¿Dónde colocamos el aire acondicionado?
 
  • Elige el espacio donde vayas a instalar el aire acondicionado teniendo en cuenta las medidas de la estancia y la orientación del edificio.
  • Es recomendable no colocarlo en una pared donde se vayan a situar personas, ya que puede resultar molesto y perjudicial.
  • Si la habitación es alargada, lo más aconsejable es colocar el aparato en el centro de la pared para que el aire se distribuya de manera uniforme.
  • Si la habitación es muy grande, sería interesante instalar dos aparatos de menor capacidad y así conseguir una mejor distribución del aire.
  • Una vez sepamos donde colocar el aire, recuerda conservarlo en perfectas condiciones. No olvides lavar y revisar los filtros una vez al año, justo antes de que empiece la temporada de calor.
  • Recuerda, si sólo vas a instalar un aire acondicionado, es mejor hacerlo en aquella habitación en la que vas a pasar más tiempo para evitar un consumo innecesario de energía en habitaciones a las que no les vamos a dar uso.
 
En definitiva, la llegada del calor es una oportunidad para poder ser eficientes si disponemos de aire acondicionado o nos proponemos instalarlo. No te olvides de apagarlo si no estás haciendo uso de él y colocarlo de manera estratégica para que el aire se reparta por toda la estancia.
 
Os esperamos la semana que viene con mas consejos en nuestro Laboratorio del Ahorro.  No lo olvides y ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.