Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Qué sistema de iluminación debo elegir para mi empresa?

12 de Mayo de 2017
  
Si tienes una PYME y estás tomando decisiones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, este post te interesa. Lo primero que debes hacer es plantearte qué uso le vas a dar a cada zona de la oficina. 
ahorro iluminación empresa
 No es lo mismo el espacio real de trabajo con ordenadores personales, por ejemplo, que el uso que se le pueda dar a una pequeña sala de reuniones. 

Sin embargo, la importancia de una correcta iluminación no se limita solo a un tema de ahorro energético, también hay que tener muy presente que la oficina es el espacio donde las personas pasan muchas horas al día, por lo que un buen sistema de iluminación será necesario para facilitar el desempeño correcto de su actividad velando también por la integridad de su salud visual.
 
Una de las mejores alternativas para iluminar correctamente tu empresa son las Luminarias LED, ya que pueden ofrecer una iluminación ambiental y directa al espacio de trabajo. A esto hay que añadir un notable ahorro económico que siempre, para el pequeño empresario, es primordial.
 

Tipos de iluminación led

 
  • Iluminación general 
El objetivo básico es el de proporcionar luz de forma uniforme en un espacio concreto y amplio, reduciendo las sombras y evitando reflejos en pantallas de ordenador. Su ubicación natural suele ser el techo para evitar así cualquier daño directo a la vista.

 
  • Iluminación puntual 
Este tipo de luz es más intensa y se concentra en un espacio o superficie reducida, siendo ideal conocer previamente la ubicación de cada puesto de trabajo. Suele utilizarse a través de lámparas, luminarias móviles, luminarias de suspensión o situadas en el techo, pero siempre con un ángulo de luz cerrado y concentrado sobre la superficie de la mesas. Gracias a esta iluminación proporcionarás  a cada trabajador una fuente de luz adecuada en función de su actividad.
 
  • Iluminación decorativa 
Si lo que buscas es crear efectos estéticos con fines comerciales también puedes emplear lámparas Led que proyectan luz de color, creando así un lugar cálido y acogedor. No olvides tener cuidado para no interferir en las luces puntuales o generales, ya que pueden provocar molestias visuales, destellos o reflejos.
 

 
Ventajas económicas


Como señalábamos antes, un buen sistema de iluminación como el que os acabamos   de presentar conlleva además numerosos ahorros:

 
  • Las lámparas led consumen menos que las lámparas tradicionales, con reducciones y ahorros que van desde el 65% para los fluorescentes, hasta más del 80% para halógenas e incandescentes y el 50% en las de bajo consumo.
 
  • Aunque la inversión inicial pueda ser algo más elevada, la amortización de la misma por el ahorro obtenido en el gasto energético es relativamente rápida.
 
  • La durabilidad de las lámparas led es superior al resto de las opciones planteadas, pasando desde las 15.000 hasta las 50.000 horas. 

El  ahorro energético debe ser tomado como un proceso de mejora continua para las PYMES. Sin embargo, no solo enfocado en el ahorro de la factura de la luz sino también por el compromiso que esto supone, como empresa, con el medio ambiente.
 
Os esperamos la semana que viene con más consejos en nuestro Laboratorio del Ahorro.
 
No lo olvides y ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.