Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Quieres conocer más sobre la energía eólica?

16 de Junio de 2017
  
La energía eólica tiene mucha historia y hoy en día se ha convertido en la energía renovable que más electricidad produce a nivel mundial, siendo una de las más eficientes desde el punto de vista económico.
 
Gracias a sus ventajas y su naturaleza ecológica, este tipo de energía está obteniendo cada vez más reconocimiento mundial como fuente de energía alternativa.
aerogenadores eólicos
La energía eólica tiene mucha historia y hoy en día se ha convertido en la energía renovable que más electricidad produce a nivel mundial, siendo una de las más eficientes desde el punto de vista económico.
 
Gracias a sus ventajas y su naturaleza ecológica, este tipo de energía está obteniendo cada vez más reconocimiento mundial como fuente de energía alternativa.
 
España es el quinto país del mundo con más potencia eólica instalada, tan sólo superado por China, Estados Unidos, Alemania y la India


Curiosidades sobre la energía eólica

 
  • La teoría de la energía eólica fue presentada por el físico Alemán Albert Betz y publicada en su libro Wind-Energie.
 
  •  Los molinos de viento más antiguos se usaron en China y Persia alrededor del año 2.000.A.C.
 
  •  Holanda fue su principal impulsora durante siglos. Históricamente, los Países Bajos lideraron durante mucho tiempo la tecnología y los avances aplicados a este sector.
 
  • La turbina más larga y poderosa del mundo puede suministrar energía a cerca de 3.000 hogares al año.
 
  • La primera turbina moderna vio la luz en la década de 1940. Este avance pionero se instaló en el Estado de Vermont (Estados Unidos).
 
  • Las turbinas pueden alcanzar grandes alturas. De hecho, algunas superan a la Estatua de la Libertad. 



¿Cómo se transforma el viento en energía?


​Parece algo mágico, pero realmente es un proceso muy sencillo.
El movimiento de las aspas activa un generador eléctrico (un alternador o una dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación, en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o enviarla directamente a la red. ¡Así de fácil!
 
Al ser el viento un recurso inagotable y limpio, no crea contaminación ya que no se quema combustible durante la generación de energía.
 
 

 Tipos de generadores eólicos

 
El primer generador de la historia se construyó en 1888. Era una turbina eólica automática que generaba electricidad. Tenía un diámetro de 17 metros y contaba con 144 palas hechas de madera de cedro. El generador era de únicamente 12Kw y funcionó 20 años cargando baterías.
 
 La primera turbina eólica del mundo: Las corrientes más fuertes y constantes de aire se producen encima de los edificios y rascacielos. Para poder aprovechar esta energía, se creó una turbina eólica suspendida en el cielo. Se trataba de un cilindro hueco, inflado con helio y que tenía una hélice eólica en su interior para aprovechar al máximo la fuerza del viento.
 
Turbinas eólicas en rascacielos: Se trata de una variante de la anterior. Su objetivo también es el de aprovechar las corrientes a grandes alturas. Los rascacielos de Bahrain World Trade Center, llevan instalados estas turbinas de 30 metros de diámetro.
 
Aerogeneradores “colmena” en fachadas: Estos aerogeneradores, generan energía en cualquier situación, ya que para entrar en funcionamiento necesitan corrientes muy bajas. Su forma es parecida a la de un panel de abejas y se colocan en la fachada de los edificios. Su longitud es de 50 cm y pueden desplegarse en caso de que la corriente de aire sea mayor, para conseguir una mayor captación de energía.
 
Nos vemos la semana que viene en el laboratorio del ahorro ¡Apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.