Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Cómo evitar el desperdicio de energía

3 de Febrero de 2018
  
En relativamente habitual que, sin darnos cuenta, derrochemos energía; cuando dejamos correr el agua para que salga caliente, cuando dejamos cargando el móvil toda la noche, cuando dejamos el stand-by de la televisión puesta…y así un largo etcétera de ejemplos. Un desperdicio de energía que daña el medioambiente y por qué no decirlo, también nuestro bolsillo. Hoy, queremos dedicar nuestro post semanal a consejos que nos ayuden a evitar esta pérdida de energía.
derroche energia sostenible
El mal uso energético suele tener dos causas principales: la ineficacia de las instalaciones, y un uso irracional de la energía. Para evitarlo, os proponemos sencilloshábitos con los que seremos capaces de reducir la huella medioambiental al tiempo que ahorramos en nuestra factura.
 

Tips para no derrochar energía

 
  • Debemos realizar las revisiones y mantenimientos oportunos de las instalaciones y aparatos eléctricospara evitar que un funcionamiento defectuoso acarree pérdidas de energía.
  • Todo aparato enchufado consume energía. Son muchos los dispositivos que solemos dejar enchufados aunque no los estemos utilizando, como por ejemplo el microondas, de forma que consumen energía sin que nos demos cuenta. Por lo que si no vamos a utilizar el dispositivo debemos desenchufarlo;con este sencillo gesto seremos capaces de ahorrar hasta un 20% en nuestra factura de luz.
  • A la hora de utilizar la lavadora o el lavavajillas, siempre será mejor si optamos por agua fría. Además, debemos usar estos electrodomésticos solo cuando estén totalmente llenos.
  • Estar encendiendo y apagando cualquier equipo (ya sea aire acondicionado, ventiladores, etc.), conlleva una alteración del motor, lo que provoca un consumo energético adicional.
  • Abrir la nevera muchas veces multiplica su consumo de energía y reduce la vida útil del electrodoméstico.Si recordamos en nuestro día a día este tip, ahorraremos en nuestras facturas y mejoraremos la funcionalidad del dispositivo.
  • Mientras está encendido el aire acondicionado o la calefacción, no debemos dejar abiertas las ventanas, ya que así lo único que conseguimos es que se escape el aire (frío o calor, depende del caso) que estamos generando. En este sentido, tal y como os comentamos hace unas semanas, es importante ventilar antes de encender la calefacción.
  • Es mejor ducharse que bañarse, el resultado es el mismo y duchándonos gastaremos hasta un 50% menos de agua.
  • A la hora de cocinar, debemos tapar las ollas y procurar que el diámetro de estas sea mayor al del fogón. Además, si apagamos el horno o los fogones antes de terminar de cocinar, conseguiremos aprovechar el calor residual y gastar menos energía.
  • Si la luz natural es suficiente para iluminar la estancia, no debemos encender las luces, ya que estaríamos haciendo un consumo innecesario de la energía eléctrica.
  • Por último, debemos establecer una temperatura adecuada en el hogar. Aunque esto es algo que depende de las preferencias térmicas de cada persona, una temperatura entre los 19º y 21º en invierno es suficiente para lograr lo que se denomina temperatura confort.

¿Conoces algún otro consejo para no derrochar energía? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciahogarasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónelectricidadconsejoselectrodomesticosfacturainnovaciónsosteniblecalefacciónoficinagasmedioambientetipsclimatizacióngas naturalveranoconsumocalortemperaturaenergía renovablevehículo eléctricoempresapymepotenciacocinaaire acondicionadoledaislamientoTOONappeficiencia energética.Contadorcoche eléctricovacacionesbombillasalmacenamiento energéticovitrocerámicaticconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteSmart windowjardinesbombillaeconómicoinviernohogar.tarifainternet of thingstrabajoprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientaltareasrunningrenovablesplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasdieselahorro energeticoexterioreshidrógenoNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentemedio ambienteofertasostenibilidadbono socialbiomasajornada reducidacorrerdesperdicio de energíapiscinasolarmochila recargableplanchaenergía solarprecioradiadortendedero electricomediomabientehíbridosistemaetiquetadocalderaeólicabarcoEtiqueta energéticafactura luztermostato inteligentebicicletasensoresecologíaHalloweencalderasdeportecertificado eficiencia energeticalimpiezaecológicoplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadorafactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzbatería de condensadoresreonovablerunnerventilaciónhábitoscalderas biomasateletrabajoebikeahorro de aguageneración de calorenergía alternativacorrer de nocheviviendaaguafuturobajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiacasaequipos ofimáticosfitness

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.