Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Cómo usar el agua de forma sostenible en el hogar

17 de Noviembre de 2017
  
ahorro agua grafico
Cuando abrimos los grifos en casa no solo hablamos de consumo de agua, sino también de consumo energético. Por eso, y porque el agua es un recurso limitado e insustituible, debemos ser conscientes de la importancia de hacer un consumo responsable. Como en el Laboratorio del Ahorro nuestro objetivo número 1 es el ahorro, hoy queremos darte unas pautas y hábitos sencillos para utilizar el agua de forma sostenible en el hogar.
 

Consejos para ahorrar agua en el hogar

 
  • El agua que utilizamos para hervir comida podemos reutilizarla, por ejemplo para el inodoro, en vez de tirarla por el fregadero. De una manera sencilla estaremos ahorrando agua.
  • Sustituye los electrodomésticos más antiguos por otros con categorías energéticas tipo A+++, ya que estos son los más eficientes.
  • Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos. Pon la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén totalmente llenos. En el caso de que no sea así, utiliza media carga o ciclos cortos. Poniendo una lavadora llena podemos ahorrar hasta 2500 litros de agua al mes.
  • Es muy importante que arreglemos cualquier fuga de agua nada más detectarla. Un grifo goteando puede desperdiciar hasta 50 litros de agua al día.
  • Parece algo obvio, pero no hay que utilizar el inodoro de papelera. Muchas veces tiramos un clínex cuando lo lógico y eficiente es tirarlo a la basura.
  • Dúchate en vez de bañarte. Una ducha gasta un 50% menos de agua. Además, es aconsejable cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
  • Cuando vamos a darnos una ducha, perdemos mucha cantidad de agua hasta que conseguimos una temperatura adecuada. Para evitar tirar esta agua, podemos colocar un cubo bajo la ducha para recoger el agua y reutilizarla,por ejemplo, para regar o fregar el suelo.
  • Utilizar agua caliente incrementa nuestro consumo de energía, por eso debemos usarla solo en los casos necesarios. En este sentido, podemos usar agua fría para lavar la ropa, algo que además de ahorrar agua y energía, ayuda a mantener vivos los colores.
  • Si necesitas descongelar alimentos, sácalos un día antes y déjalos que se descongelen a temperatura ambiente. Así evitaremos tener que descongelarlos bajo el grifo.
  • Cierra el grifo cuando te laves los dientes o te afeites.
  • Si puedes elegir, elige un inodoro con sistema de doble descarga que permita escoger entre dos volúmenes distintos, ya que de esta manera se consigue un ahorro de 40.000 litros de agua anuales en una vivienda de cuatro personas.
  • Opta por el lavavajillas en vez de fregar a mano, ya que supone un ahorro de 30,6 litros de agua diarios.

¿Tienes algún otro truco para ahorrar agua en el hogar? Cuéntanoslo en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciahogarasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónelectricidadconsejoselectrodomesticosfacturainnovaciónsosteniblecalefacciónoficinagasmedioambientetipsclimatizacióngas naturalveranoconsumocalortemperaturaenergía renovablevehículo eléctricoempresapymepotenciacocinaaire acondicionadoledaislamientoTOONappeficiencia energética.Contadorcoche eléctricovacacionesbombillasalmacenamiento energéticovitrocerámicaticconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteSmart windowjardinesbombillaeconómicoinviernohogar.tarifainternet of thingstrabajoprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientaltareasrunningrenovablesplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasdieselahorro energeticoexterioreshidrógenoNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentemedio ambienteofertasostenibilidadbono socialbiomasajornada reducidacorrerdesperdicio de energíapiscinasolarmochila recargableplanchaenergía solarprecioradiadortendedero electricomediomabientehíbridosistemaetiquetadocalderaeólicabarcoEtiqueta energéticafactura luztermostato inteligentebicicletasensoresecologíaHalloweencalderasdeportecertificado eficiencia energeticalimpiezaecológicoplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadorafactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzbatería de condensadoresreonovablerunnerventilaciónhábitoscalderas biomasateletrabajoebikeahorro de aguageneración de calorenergía alternativacorrer de nocheviviendaaguafuturobajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiacasaequipos ofimáticosfitness

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.