Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Cómo utilizar los electrodomésticos de forma eficiente

11 de Junio de 2018
  
¿Te has parado alguna vez a pensar en la cantidad de electrodomésticos que utilizamos a diario en casa? La nevera, el lavaplatos, la lavadora… y así un largo etcétera que supone un notable gasto energético, sobre todo si no los utilizamos de forma eficiente. Por eso, hoy en nuestro Laboratorio del Ahorro queremos compartir algunos consejos para utilizarlos de forma eficiente e intentar reducir su consumo.
Mano eligiendo el modo ECO del lavavajillas
El frigorífico

Es el electrodoméstico que más consume, pudiendo representar hasta el 30,6% de nuestro consumo total. Si quieres reducir su consumo, toma nota:
 
  • Guarda los alimentos cuando estén fríos y no calientes, para evitar que el frigorífico tenga que gastar más energía para su enfriamiento.
  • No abras la puerta innecesariamente, evitarás la pérdida de frío y la formación de escarcha.
  • Aleja el electrodoméstico de las fuentes de calor y limpia su parte trasera como mínimo una vez al año. 

La lavadora y el lavavajillas

Estos electrodomésticos emplean el 80% de la energía en calentar el agua, por lo que seremos más eficientes si utilizamos programas de lavado cortos y a baja temperatura. Además, debemos utilizarlos solo cuando estén totalmente llenos.

La secadora

Representa hasta un 3,3% de nuestro consumo, por lo que es preferible optar por otras medidas como el tendedero eléctrico o, directamente, aprovecha la energía del sol para secar la ropa. Sin embargo, si optamos por este electrodoméstico debemos tener en cuenta:
 
  • Centrifuga la ropa lo máximo que puedas antes de meterla en la secadora.
  • Coloca la secadora en un lugar seco y bien ventilado.
  • Agrupa la ropa según el tipo de tejido para utilizar ciclos adecuados de secado.
  • Limpia siempre el filtro después de cada ciclo. 

El horno

En la medida de lo posible, debemos utilizar el microondas antes que el horno, ya que es más rápido, eficiente y consume menos. Aunque si lo que queremos cocinar sale más rico al horno, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes consejos:
 
  • Evita abrir la puerta del horno para ver en qué estado está la comida, cada vez que abres se pierde un 20% del calor acumulado.
  • Para cocciones superiores a una hora no es necesario precalentarlo.
  • Si lo apagamos un poco antes de finalizar la cocción, aprovecharemos el calor residual. 

La vitrocerámica y el extractor

La vitrocerámica es menos eficiente que las placas de inducción, ya que estas consumen un 20% menos. Para ahorrar energía en este sentido, debemos procurar que los recipientes sean mayores que la zona de cocción y poner la tapa para cocinar.

Respecto al extractor, su consumo energético no es representativo, aunque debemos mantener siempre los filtros limpios. 

El aire acondicionado

Antes de encenderlo debemos airear la casa, y no abrir las ventanas mientras esté en funcionamiento.

Los pequeños electrodomésticos

Debemos tener en cuenta que los pequeños electrodomésticos que utilizamos para acciones mecánicas tienen potencias bajas, mientras que los que producen calor (como la plancha) tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes.
 
Por último, siempre debemos optar por electrodomésticos con una etiqueta de eficiencia energética A, ya que son los más eficientes y con los que conseguiremos un mayor ahorro.

Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarasesoramientoconsejoselectricidadEficiencia energeticailuminaciónelectrodomesticosfacturainnovaciónoficinagassosteniblecalefacciónconsumotipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovableempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoeficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONappsostenibilidadenergía solartendedero electricoenergía eólicamediomabientehíbridosistemaetiquetadosolcalderaeólicabarcofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticabicicletamovilidad eléctricasensoresecologíaHalloweencalderaselectrodomésticodeportelimpiezaecológicocertificado eficiencia energeticaplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadoraaerogeneradoresfactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovablerunnerhábitoscalderas biomasateletrabajoventilaciónebikeahorro de aguageneración de calorbombilla ledenergía alternativacorrer de nocheaguafuturoviviendabajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiagadgetscasaequipos ofimáticosjardinesfitnessvitrocerámicaticalmacenamiento energéticoconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteenergía fotovoltaicabombillaeconómicoSmart windowhogar.tarifainternet of thingsinviernotrabajodispositivosprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientalexteriorestareasrunningplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasgastosdieselahorro energeticoenergía termosolarhidrógenoascensordiscriminación horariacontador inteligenteNavidadmedio ambientepatinete eléctricoofertabono socialbiomasagarajejornada reducidacorrerpiscinasolarmochila recargabledesperdicio de energíaplanchaprecioradiador

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.