Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Conociendo las energías renovables: energía a partir de biomasa

23 de Marzo de 2018
  
Existen diferentes tipos de energías renovables para generar electricidad, como son: hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar y biomasa. De todas ellas, hoy en nuestro post de la semana nos centraremos en la energía eléctrica a partir de biomasa, un recurso renovable con cuyo uso conseguiremos cuidar el medioambiente y reducir las emisiones de CO2.
Pellet energia biomasa renovable
La energía a partir de biomasa es aquella que emplea diferentes materias orgánicas como fuente de energía.

Con biomasa nos referimos a la energía solar convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.

Esta materia orgánica es heterogénea. Puede ser desde deshechos de agricultura (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, etc.) hasta restos de madera, como pellets,o productos elaborados a partir de serrín natural sin ningún aditivo que se utilizan para la calefacción y el agua caliente.

Energéticamente hablando, la biomasa se utiliza principalmente para generar electricidad y calor. En este sentido, las calderas de biomasa son una solución ecológica y eficaz para calentar la casa. Su coste se recupera pronto por su rápida amortización, y además permiten reducir el consumo de energía eléctrica. Según el tipo de residuos que utilicen, diferenciamos diferentes tipos de calderas:
  • Calderas de pellets: específicas para este tipo de combustible.
  • Calderas de biomasa: pueden alimentarse con cualquier tipo de biocombustible.
  • Calderas mixtas: pueden utilizar dos biocombustibles, normalmente suelen ser leña y pellets.

Las ventajas de generar electricidad a partir de recursos de la biomasa son:
  • Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables.
  • Se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.
  • Es más barata, segura y eficiente, con menos emisiones de CO2 por su forma de combustión.
  • Contribuye al mantenimiento de los bosques o al reciclaje de los residuos agrícolas, lo que ayuda en la prevención de incendios.

¿Conocías esta energía renovable? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarelectricidadconsejosasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumososteniblecalefaccióngastipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovabletemperaturavehículo eléctricoempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledrenovablesaislamientoTOONappsostenibilidadenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricohábitosbombillastecnologíaexteriorestareasrunninghuella medioambientalplaca de inducciónnuevas tecnologíasconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentegastosdieselmicroondasenergía termosolarhidrógenoahorro energeticodiscriminación horariacontador inteligenteNavidadascensorpatinete eléctricoofertabono socialmedio ambientegarajejornada reducidacorrerbiomasapiscinasolarmochila recargabledesperdicio de energíaprecioradiadorplanchaenergía eólicamediomabientehíbridosistematendedero electricosolcalderaeólicabarcoetiquetadofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticamovilidad eléctricasensoresecologíaHalloweenbicicletaelectrodomésticodeportecalderaslimpiezaecológicocertificado eficiencia energeticarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadoaerogeneradoresfactura de luzPlan Moveacalentarsecadoraradiaciónbatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzcalderas biomasateletrabajoventilaciónotoñoahorro de aguaebikebombilla ledenergía alternativacorrer de nochegeneración de caloraguafuturoviviendadomóticaenergía geotérmicabajo consumogadgetscasalavanderiajardinesfitnessequipos ofimáticosvitrocerámicaticalmacenamiento energéticodiferenciaclimatologíapapelconsumo fantasmagasolinaconsejos deportehornoenergía fotovoltaicabombillaeconómicoSmart windowtarifainternet of thingsinviernohogar.dispositivosprecio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajo

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.