Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Conociendo las energías renovables: energía a partir del viento

21 de Septiembre de 2018
  
Como hemos visto en otros posts del Laboratorio del Ahorro, existen diferentes tipos de energía renovable para generar electricidad, como son por ejemplo la hidroeléctrica, eólica, geotérmica, solar o biomasa. De todas ellas, la energía eólica es una de las menos contaminantes y más seguras. En España se estima que, en unos años, representará el 20% de la producción energética del país.

Imagen de parque eólico al atardecer
La energía eólica es la que utiliza la fuerza del viento para generar energía. En la actualidad, la más utilizada es la que produce energía mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Pero, ¿cómo funciona un aerogenerador?

El aerogenerador se orienta automáticamente para aprovechar al máximo la energía cinética del viento a partir de los datos registrados por la veleta y el anemómetro, que se incorpora en la parte superior y cuya función es medir la velocidad del viento. El viento hace girar las palas, que comienzan a moverse mientras que una multiplicadora eleva la velocidad del giro. La multiplicadora transfiere su energía al generador acoplado y, de este modo, se produce la electricidad que es conducida hasta un punto de red eléctrica.

Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más económica y competitiva, y su futuro es prometedor teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sector energético, entre ellos la transición energética marcada por una apuesta sólida por las renovables.

Pero, ¿cuáles son sus principales ventajas?
Bajo poder contaminante: la energía eólica es la que menor impacto tiene sobre el medioambiente debido a que, durante su proceso de generación, no lleva implícito un proceso de combustión. Además, la eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al entorno.

Tampoco contamina el agua: este es un factor importante teniendo en cuenta la escasez de agua potable en muchos lugares. La energía eólica es respetuosa con los acuíferos porque no altera la composición del agua de la zona.

El viento es un recurso inagotable: esto significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía. Todo lo contrario que sucede por ejemplo con los combustibles fósiles.

Los aerogeneradores poseen una vida útil superior a 25 años: los aerogeneradores están sujetos a estudios periódicos de funcionamiento y, actualmente, los nuevos diseños mejoran su rendimiento.¿Cuál es tu opinión al respecto de la energía eólica? ¿La quieres compartir?  ¡No dejes de hacerlo en nuestro blog!

Y recuerda, nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarconsejoselectricidadasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumogassosteniblecalefaccióntipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovablevacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoempresahábitosbombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONsostenibilidadappenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricobatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzradiaciónteletrabajoventilacióncalderas biomasaahorro de aguaebikeotoñoenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorbombilla ledfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiagadgetsfitnessequipos ofimáticosjardinesticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmadiferenciagasolinaconsejos deportehornobombillaeconómicoSmart windowenergía fotovoltaicainternet of thingsinviernohogar.tarifaprecio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajodispositivostareasrunninghuella medioambientalexterioresnuevas tecnologíasplaca de inducciónconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentedieselmicroondasgastoshidrógenoahorro energeticoenergía termosolarcontador inteligenteNavidadascensordiscriminación horariaofertabono socialmedio ambientepatinete eléctricojornada reducidacorrerbiomasagarajesolarmochila recargabledesperdicio de energíapiscinaprecioradiadorplanchamediomabientehíbridosistematendedero electricoenergía eólicacalderaeólicabarcoetiquetadosolfactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticasensoresecologíaHalloweenbicicletamovilidad eléctricadeportecalderaselectrodomésticoecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadofactura de luzPlan Moveacalentarsecadoraaerogeneradores

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.