Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿En qué consiste el almacenamiento energético?

20 de Enero de 2018
  
Desde hace tiempo se oye hablar del almacenamiento de energía como impulsor de las energías renovables y de la eficiencia energética. Por ello, hoy en nuestro Laboratorio del Ahorro queremos contaros todo lo que hay que saber sobre esta tecnología.
almacenamiento energia renovables
Los sistemas de almacenamiento de energía son aquellos que utilizamos para conservar la energía en cualquier forma y poder liberarla cuando nos sea necesario, en la misma forma energética o diferente.
De esta manera, se almacena la energía de la forma más eficiente posible, para que el consumidor pueda utilizarla cuando lo necesite. Esta solución se puede utilizar desde el sector residencial hasta la producción a gran escala, como por ejemplo las plantas de generación.

Diferenciamos 3 sistemas de almacenamiento según su capacidad:
  • Almacenamiento a gran escala (GW). Centrales hidroeléctricas.
  • Almacenamiento en redes (MW). Volantes de inercia, superconductores o baterías.
  • Almacenamiento para el consumidor final (kW). Los ejemplos pueden ser los mismos que en el caso anterior.

De esta manera, la importancia de almacenar energía radica en 3 razones:
 
  • Reducción de  la curva de la demanda, consiguiendo mayor calidad del suministro.
  • La integración de fuentes de energía renovables. Almacenar energía y producirla a través de energía renovable son conceptos que no se pueden separar.
  • Desarrollo de SmartGrid, red eléctrica inteligente que permite la bidireccionalidad de la energía, convirtiendo a las viviendas o a los negocios en productores a pequeña escala, pudiendo aportar energía a la red o recibirla.


Necesitamos este almacenamiento energético por la inadaptación entre la generación de energía y el consumo de la misma. El objetivo de la energía es estar a nuestra disposición cuando la necesitemos, y en el caso de las energías renovables, dependen de los flujos naturales, por lo que muchas veces su producción no se ajusta al momento en el que nos hace falta. Ahí está la importancia del almacenamiento energético: sacar el máximo partido a las productoras de energía renovable.

Un ejemplo para entender lo comentado es la energía solar fotovoltaica (uso principal del almacenamiento energético cuando hablamos del autoconsumo). Durante el día los paneles solares generan energía. Sin embargo, puede darse el caso de que por las mañanas no nos encontremos en casa, siendo el mayor momento en el que permanecemos en ella por la noche. Utilizando un sistema de almacenamiento energético, como por ejemplo la batería, podremos aprovechar por la noche la energía que hemos generado durante las horas de sol. 

Por lo tanto, podemos decir que las tecnologías de almacenamiento energético se convertirán en elementos fundamentales de los sistemas eléctricos del futuro; permitiendo el aplanamiento de la curva de demanda y ayudando a conseguir la autosuficiencia energética, facilitando la integración de energías renovables, y dotando al sistema eléctrico de una mayor eficiencia y seguridad.

Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciahogarasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónelectricidadconsejoselectrodomesticosfacturainnovaciónsosteniblecalefacciónoficinagasmedioambientetipsclimatizacióngas naturalveranoconsumocalortemperaturaenergía renovablevehículo eléctricoempresapymepotenciacocinaaire acondicionadoledaislamientoTOONappeficiencia energética.Contadorcoche eléctricovacacionesbombillasalmacenamiento energéticovitrocerámicaticconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteSmart windowjardinesbombillaeconómicoinviernohogar.tarifainternet of thingstrabajoprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientaltareasrunningrenovablesplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasdieselahorro energeticoexterioreshidrógenoNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentemedio ambienteofertasostenibilidadbono socialbiomasajornada reducidacorrerdesperdicio de energíapiscinasolarmochila recargableplanchaenergía solarprecioradiadortendedero electricomediomabientehíbridosistemaetiquetadocalderaeólicabarcoEtiqueta energéticafactura luztermostato inteligentebicicletasensoresecologíaHalloweencalderasdeportecertificado eficiencia energeticalimpiezaecológicoplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadorafactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzbatería de condensadoresreonovablerunnerventilaciónhábitoscalderas biomasateletrabajoebikeahorro de aguageneración de calorenergía alternativacorrer de nocheviviendaaguafuturobajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiacasaequipos ofimáticosfitness

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.