Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Guía de eficiencia energética en la oficina

21 de Abril de 2018
  
Como trabajadores, pasamos alrededor de ocho horas en nuestra oficina; durante este tiempo, hacemos uso de diferentes formas de energía, sobre todo si nos referimos al consumo de energía eléctrica. Por eso, hoy en nuestro Laboratorio del Ahorro queremos compartir con vosotros una guía de eficiencia energética que, si la implementamos en nuestro día a día, conseguiremos un ahorro notable.
ejecutivo cerdito ahorro eficiencia
Los factores que influyen en el consumo de energía eléctrica en un edificio de oficinas son: el edificio, las personas que están en él, y los equipos instalados.

En primer lugar, respecto al edificio, con una distribución más eficiente del espacio de trabajo, y aprovechando la ventilación y la luz natural podemos reducir el consumo de energía notablemente. Además, podemos instalar aparatos de control de las instalaciones eléctricas del edificio como por ejemplo, termostatos, sensores de presencia o programadores horarios.

En cuanto a los equipos instalados, hay que tener en cuenta que el número, la eficiencia y el uso que se haga de ellos influirán directamente en la demanda eléctrica. Debemos entonces controlar el tiempo de consumo y utilizar equipos de bajo consumo energético que cuenten con una etiqueta de eficiencia energética A.

Finalmente, en lo que respecta a los empleados, a continuación os contamos algunos ejemplos de buenas prácticas que podemos llevar a cabo:
 
  • Iluminación

- No encender las luces si no es estrictamente necesario. Debemos en la medida de lo posible, aprovechar la luz natural. Para ello podemos orientar el puesto de trabajo a la luz solar.
- Debemos recordar a los últimos compañeros en abandonar la oficina que no olviden apagar las luces al marcharse.
 
  • Sistemas de climatización

​- Debemos aprovechar al máximo la ventilación natural cuando sea posible, evitando encender el aire acondicionado y la calefacción cuando con la temperatura que hay en la sala se pueda alcanzar un confort.
- Debemos procurar no dejarnos puertas o ventanas abiertas innecesariamente, sobre todo cuando los sistemas de aire acondicionado o calefacción están funcionando.
- Cuando las salas se encuentren vacías, debemos apagar los sistemas de climatización.
- Aunque la temperatura ideal depende de cada persona, debemos recordar que una temperatura en torno a los 21º es suficiente para alcanzar un confort.
 
  • Ordenadores

- Debemos ajustar el brillo de la pantalla del monitor a un nivel medio.
- Si vamos a realizar paradas o ausencias de nuestro puesto de trabajo de aproximadamente 10 minutos, debemos apagar la pantalla del monitor; mientras que para ausencias de más de una hora debemos apagar por completo el ordenador.
 
  • Impresoras y fotocopiadoras

- Debemos tratar de acumular los trabajos que queremos imprimir o fotocopiar. Además, debemos imprimir a dos caras utilziando las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función de borrador.
- Si los equipos cuentan con la opción de sistema de ahorro de energía, debemos programarla.
 
  • Stand by

- Por último, no debemos olvidarnos de desenchufar cualquier dispositivo que no estemos utilizando, ya que el consumo fantasma aumenta la factura hasta en un 20%.


Hasta las acciones más pequeñas y sencillas encaminadas a la reducción de los consumos energéticos pueden tener un gran impacto positivo global si todos las ponemos en práctica. Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio y, ¡apúntate al ahorro!

 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarconsejoselectricidadasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumogassosteniblecalefacciónclimatizacióngas naturalveranomedioambientetipsenergía renovablevacacionespymecocinapotenciaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoempresabombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONsostenibilidadappenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricohábitosahorro de aguaebikeotoñoenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorbombilla ledfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiagadgetsfitnessequipos ofimáticosjardinesticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmadiferenciagasolinaconsejos deportehornoeconómicoSmart windowenergía fotovoltaicabombillainternet of thingsinviernohogar.tarifamitosEficiencia otoñotrabajodispositivosprecio de la luzrunninghuella medioambientalexteriorestareasnuevas tecnologíasplaca de induccióncambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligenteconsumo eléctricodieselmicroondasgastoshidrógenoahorro energeticoenergía termosolarNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentebono socialmedio ambientepatinete eléctricoofertacorrerbiomasagarajejornada reducidamochila recargabledesperdicio de energíapiscinasolarprecioradiadorplanchahíbridosistematendedero electricoenergía eólicamediomabientebarcoetiquetadosolcalderaeólicatermostato inteligenteEtiqueta energéticafactura luzecologíaHalloweenbicicletamovilidad eléctricasensoresdeportecalderaselectrodomésticoecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezaenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadorenovablePlan Moveacalentarsecadoraaerogeneradoresfactura de luzrunnerfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovableteletrabajoventilacióncalderas biomasa

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.