Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Hábitos energéticos para ahorrar en el hogar

4 de Junio de 2018
  
Nuestros hábitos de consumo energético influyen en gran medida en la factura de la luz, de forma que si cambiamos algunos de estos hábitos podemos conseguir grandes beneficios, no solo para nuestra factura de energía, sino también para el medio ambiente. ¿Queréis saber cuáles son? ¡Pues venga animaos a leer!
Casa de madera y monedas
Tips de ahorro energético en el hogar:
 
  • Debemos evitar usar el modo stand by, ya que cualquier aparato conectado a la red consume energía. Para ello, podemos optar por utilizar regletas para desconectar varios aparatos a la vez con solo apretar un botón. Hay que recordar siempre que el famoso pilotito rojo encendido nos informa de que el aparato en cuestión está en reposo, pero no apagado, y por tanto está consumiendo.

  • Ahora que empieza el calor es habitual utilizar el aire acondicionado, por lo que debemos tener cuidado y no abrir las ventanas cuando esté en funcionamiento pues estaremos malgastando energía. Además, no debemos poner ningún objeto delante que obstaculice la salida del aire, ya que al dispositivo le costará más funcionar y necesitará utilizar más energía para enfriar el hogar. 

  • Como hemos comentado en alguna ocasión, el frigorífico es el electrodoméstico que más gasta, pero con pequeñas costumbres podemos reducir su consumo: no introducir alimentos calientes, ya que de esta manera se incrementa el esfuerzo que tiene que hacer para enfriar, y no abrir mucho la puerta de la nevera constantemente. Si necesitamos sacar varias cosas, es preferible hacerlo de una vez que estar abriendo y cerrando.
 
  • El horno consume y gasta más que el microondas. Bien es cierto que, a la hora de cocinar, el horno nos brinda posibilidad que no nos ofrece el microondas. En este sentido, la principal recomendación es no abrirlo mientras esté en funcionamiento pues perderemos calor y, por tanto, energía.

  • Encender y apagar muchas veces un aparato eléctrico puede alterar el motor de los equipos provocando un esfuerzo energético superior para funcionar.

  • A la hora de poner el lavavajillas o la lavadora, si podemos, es preferible utilizar bajas temperaturas pues consumiremos menos energía. Además, solo debemos utilizarlos cuando estén totalmente llenos.

  • Si apagamos nuestros electrodomésticos o aparatos eléctricos antes de terminar su uso podremos aprovechar el calor residual y ahorrar energía. Tal es el caso, por ejemplo, de la vitrocerámica.

  • Debemos utilizar bombillas LED, ya que con ellas podemos ahorrar hasta un 80%. Además, nunca debemos dejar encendidas las luces cuando no estemos en la habitación o cuando la luz natural sea suficiente para iluminar la estancia.

  • Comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética y aprovechar el modo eco que incorporan.

  • A la hora de cocinar con ollas, debemos utilizar la tapa, ya que conseguiremos un ahorro del 25% de energía, además de conseguir que el agua rompa a hervir antes.

  • Debemos aislar la casa correctamente y controlar las posibles fugas de aire que haya en las ventanas, puertas y suelos.

¿Conoces algún hábito más para ahorrar energía? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarasesoramientoconsejoselectricidadEficiencia energeticailuminaciónelectrodomesticosfacturainnovaciónoficinagassosteniblecalefacciónconsumotipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovableempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoeficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONappsostenibilidadenergía solartendedero electricoenergía eólicamediomabientehíbridosistemaetiquetadosolcalderaeólicabarcofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticabicicletamovilidad eléctricasensoresecologíaHalloweencalderaselectrodomésticodeportelimpiezaecológicocertificado eficiencia energeticaplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadoraaerogeneradoresfactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovablerunnerhábitoscalderas biomasateletrabajoventilaciónebikeahorro de aguageneración de calorbombilla ledenergía alternativacorrer de nocheaguafuturoviviendabajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiagadgetscasaequipos ofimáticosjardinesfitnessvitrocerámicaticalmacenamiento energéticoconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteenergía fotovoltaicabombillaeconómicoSmart windowhogar.tarifainternet of thingsinviernotrabajodispositivosprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientalexteriorestareasrunningplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasgastosdieselahorro energeticoenergía termosolarhidrógenoascensordiscriminación horariacontador inteligenteNavidadmedio ambientepatinete eléctricoofertabono socialbiomasagarajejornada reducidacorrerpiscinasolarmochila recargabledesperdicio de energíaplanchaprecioradiador

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.