Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Logrando la eficiencia energética en la oficina: la iluminación

27 de Enero de 2018
  
Para conseguir una eficiencia energética en la oficina, debemos tomar medidas en nuestro consumo energético. Mejorando dicho consumo obtendremos ahorro tanto energético como económico, además de una actividad más respetuosa con el medio ambiente.
Estas medidas de eficiencia se deben implementar en varios aspectos, uno de ellos los sistemas de iluminación, ya que el consumo en luz es una parte importante del total de la factura energética de una empresa.
Oficina luz natural ahorro
Entre los factores que influyen en el consumo de la iluminación podemos mencionar los siguientes:
  • La eficiencia de los componentes, es decir, de las bombillas, luminarias y equipos auxiliares.
  • El uso y control que hagamos de la instalación, así como el aprovechamiento de la luz natural.
  • El mantenimiento, en donde se incluyen la limpieza y la reposición de la instalación.
 

Medidas en la iluminación para una eficiencia energética

  • Debemos sustituir los equipos con tecnología tradicional por aquellos con tecnología LED, ya que como hemos mencionado en distintas ocasiones en este blog, la luz LED tiene numerosas ventajas, entre las que destacan el ahorro energético (pudiendo conseguir hasta el 80% de ahorro de energía), su alto rendimiento, una mayor durabilidad, su encendido instantáneo y, una excelente reproducción de los colores, lo que aporta mayor sensación de claridad y seguridad.
  • Instalar detectores de presencia. Estos son elementos de control que conectan o desconectan automáticamente la iluminación en función de la presencia o no de las personas. Dichos elementos son ideales para zonas de menos tránsito como pasillos o aseos.
  • Aprovechamiento de la luz natural. El Sol nos proporciona luz gratuita, natural, limpia y beneficiosa para nuestra salud, por lo que cuando el aporte de luz natural sea suficiente, debemos evitar encender las luces.
  • En este sentido, debemos orientar los puestos de trabajo para aprovechar al máximo el uso de la luz natural, asegurándonos de que no se producen deslumbramientos molestos con el uso de cortinas, persianas u otros elementos similares.
  • Sectorizar la iluminación de las diferentes zonas mediante interruptores independientes, así evitaremos tener que encender todas las luces cuando solo necesitemos iluminar un área determinada.
  • Utilizar un balastro electrónico en vez de electromagnético, ya que convierte la energía en luz de forma más eficiente y elimina el parpadeo de las lámparas, alargando su vida útil.
  • Instalar fotoceldas. Las fotoceldas son un sistema que ajusta automáticamente la luz emitida por la lámpara en función de la luz natural de la que dispongamos en ese momento y zona determinada.
  • Por último, tenemos que realizar una limpieza y un adecuado mantenimiento de los sistemas de iluminación. El polvo que se acumula en los sistemas de iluminación reduce su rendimiento, por lo que tenemos que realizar un mantenimiento periódico y programado.


Debemos procurar que en cada zona de la oficina haya un nivel de iluminación suficiente y confortable para crear un ambiente de trabajo agradable, y asegurar las condiciones de calidad y confort visual.
Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarelectricidadconsejosasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinasosteniblecalefacciónconsumogasmedioambientetipsclimatizacióngas naturalveranoenergía renovableledtemperaturavehículo eléctricoempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalortecnologíarenovablesaislamientoTOONappsostenibilidadenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillashornogasolinaconsejos deporteSmart windowenergía fotovoltaicabombillaeconómicohogar.tarifainternet of thingsinviernotrabajodispositivosprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientalexteriorestareasrunningplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasgastosdieselahorro energeticoenergía termosolarhidrógenoNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentemedio ambientepatinete eléctricoofertabono socialbiomasagarajejornada reducidacorrerdesperdicio de energíapiscinasolarmochila recargableplanchaprecioradiadortendedero electricoenergía eólicamediomabientehíbridosistemaetiquetadosolcalderaeólicabarcoEtiqueta energéticafactura luztermostato inteligentebicicletamovilidad eléctricasensoresecologíaHalloweencalderaselectrodomésticodeportecertificado eficiencia energeticalimpiezaecológicoplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadoraaerogeneradoresfactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovablerunnerventilaciónhábitoscalderas biomasateletrabajoebikeotoñoahorro de aguageneración de calorbombilla ledenergía alternativacorrer de nocheviviendaaguafuturobajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiagadgetscasaequipos ofimáticosjardinesfitnessalmacenamiento energéticovitrocerámicaticconsumo fantasmaclimatologíapapel

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.