Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Logrando la eficiencia energética en la oficina: los ascensores

29 de Mayo de 2018
  
La mayoría de oficinas cuentan con ascensores, y aunque es posible que no nos hayamos parado a pensar en su consumo, son grandes consumidores de energía y suponen un considerable impacto medioambiental. Por estos motivos, debemos optimizar el consumo eléctrico de los ascensores con evaluaciones de eficiencia energética.
Mano eligiendo planta en ascensor


¿Cuál es el consumo de un ascensor?


A lo largo de la vida útil de un ascensor, se pueden identificar distintas fases como son: fabricación, uso, servicio y mantenimiento.

Para poder identificar los consumos energéticos y los impactos medioambientales producidos, debemos de realizar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del ascensor. Este análisis se hace de acuerdo a las normas ISO 14040 e ISO 14044.

Según estas normas, dividimos el consumo de un ascensor en dos grupos:
 
  • Energía principal: es la que se consume en la maniobra del ascensor, el grupo tractor y el convertidor de potencia (si existe). Es decir, es la asociada a los sistemas que permiten el movimiento del ascensor.
  • Energía auxiliar: es la que consume la iluminación de la cabina, ventilación y extracción, sistema de alarma y monitorización, y la fuente de alimentación de emergencia.
  • No obstante, también existe un tercer grupo (aunque no se incluye en el consumo del ascensor), que es el relativo al alumbrado, refrigeración y ventilación del cuarto de máquinas. Estos elementos se consideran constitutivos de los consumos generales del edificio.
 

¿Cómo se puede optimizar su consumo eléctrico?


Con una mejora de la eficiencia energética de los ascensores, no solo construiremos un futuro más ecológico, sino que también conseguiremos un ahorro a lo largo de la vida útil de la máquina.
 
  • La instalación y el mantenimiento del ascensor deben ser realizados por profesionales.
  • Si se detecta alguna irregularidad en el funcionamiento del ascensor se debe avisar inmediatamente al servicio técnico responsable.
  • Se debe controlar que las rejillas de ventilación no estén obstruidas, así como el acceso al cuarto de máquinas, zona que deberá estar restringida.
  • La cabina nunca debe sobrepasar el peso máximo autorizado, que debe estar mostrado en una placa de carga. Para grandes pesos debemos hacer uso del montacargas.
  • Es recomendable realizar una limpieza mensual del foso del ascensor, al igual que en el cuarto de máquinas.
  • Por último, un uso racional del ascensor y cuidar el equipamiento del mismo debe ser obligatorio. Esto hará que el ascensor dure más tiempo y en mejores condiciones.

Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!

 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarasesoramientoconsejoselectricidadEficiencia energeticailuminaciónelectrodomesticosfacturainnovaciónoficinagassosteniblecalefacciónconsumotipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovableempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoeficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONappsostenibilidadenergía solartendedero electricoenergía eólicamediomabientehíbridosistemaetiquetadosolcalderaeólicabarcofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticabicicletamovilidad eléctricasensoresecologíaHalloweencalderaselectrodomésticodeportelimpiezaecológicocertificado eficiencia energeticaplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadoraaerogeneradoresfactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovablerunnerhábitoscalderas biomasateletrabajoventilaciónebikeahorro de aguageneración de calorbombilla ledenergía alternativacorrer de nocheaguafuturoviviendabajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiagadgetscasaequipos ofimáticosjardinesfitnessvitrocerámicaticalmacenamiento energéticoconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteenergía fotovoltaicabombillaeconómicoSmart windowhogar.tarifainternet of thingsinviernotrabajodispositivosprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientalexteriorestareasrunningplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasgastosdieselahorro energeticoenergía termosolarhidrógenoascensordiscriminación horariacontador inteligenteNavidadmedio ambientepatinete eléctricoofertabono socialbiomasagarajejornada reducidacorrerpiscinasolarmochila recargabledesperdicio de energíaplanchaprecioradiador

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.