Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Logrando la eficiencia energética en la oficina: los equipos electrónicos

10 de Marzo de 2018
  
En las empresas es lo normal utilizar equipos electrónicos, como ordenadores, impresoras o fotocopiadoras. Aunque los consumos de estos equipos son cada vez más bajos, debido principalmente a su evolución en busca de la eficiencia, si los consideramos en conjunto suponen una parte importante de la factura de la luz. Por eso, hoy en el post de la semana queremos daros las claves para utilizar estos dispositivos correctamente.
ahorro energia oficina
El consumo de los equipos de una oficina puede reducirse sustancialmente a través de:
 
  • Equipos con categoría A, ya que son más eficientes, consumen menos energía y generan menos calor con su funcionamiento. Asimismo, lo ideal es que tengan la etiqueta Energy Star: sello que garantiza que los equipos cumplen unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de forma que si no están siendo utilizados durante cierto periodo de tiempo, pasan a estar en estado de reposo. 
  • Utilizando los equipos correctamente.
  • Gestionando eficientemente el consumo energético de los equipos:
    • Debemos configurar los modos de ahorro de energía (ya que con ellos se puede ahorrar hasta el 50% del consumo de energía),
    • Evitar el modo stand by apagando totalmente los ordenadores para evitar consumos innecesarios.
Si queréis utilizar de forma eficiente los equipos de la oficina aquí os dejamos una serie de consejos:
  • Cuando el ordenador no se vaya a utilizar durante periodos cortos (10-30 minutos), debemos configurar el modo suspensión, que interrumpe el suministro de energía en todos los elementos salvo en la memoria RAM, y permite seguir descargando información y ejecutando los programas activos.
  • Para periodos largos de inactividad debemos poner el ordenador en modo ‘hibernación’, que desconecta la alimentación del equipo.
  • Para paradas de más de una hora y cuarto, o cuando terminamos nuestra jornada laboral, lo mejor es apagar el ordenador por completo.
  • Tenemos que ajustar el brillo a un nivel medio, ya que así se ahorra entre un 15% y un 20% de energía. Con el brillo a nivel bajo, el ahorro es de casi el 40%.
  • En cuanto al fondo de pantalla, siempre será más óptimo si utilizamos imágenes con colores oscuros, ya que una página blanca requiere 74 W para desplegarse, mientras que una oscura necesita solo 59 W. Esto se traduce en un 20% de energía menos.
  • En cuanto la impresora, a no ser que sea para presentaciones externas, es recomendable imprimir a doble cara y en calidad de borrador, ya que así además de papel, se ahorra energía, agua y tinta.

Además, se debe tener en cuenta que estos equipos generan calor con su uso, lo que hace que aumente la carga térmica en el interior de las instalaciones e influyan en la energía del aire acondicionado. Por eso, reducir su consumo supone tanto beneficios ambientales como económicos.
Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarconsejoselectricidadasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumogassosteniblecalefacciónclimatizacióngas naturalveranomedioambientetipsenergía renovablevacacionespymecocinapotenciaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoempresabombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONsostenibilidadappenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricohábitosahorro de aguaebikeotoñoenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorbombilla ledfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiagadgetsfitnessequipos ofimáticosjardinesticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmadiferenciagasolinaconsejos deportehornoeconómicoSmart windowenergía fotovoltaicabombillainternet of thingsinviernohogar.tarifamitosEficiencia otoñotrabajodispositivosprecio de la luzrunninghuella medioambientalexteriorestareasnuevas tecnologíasplaca de induccióncambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligenteconsumo eléctricodieselmicroondasgastoshidrógenoahorro energeticoenergía termosolarNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentebono socialmedio ambientepatinete eléctricoofertacorrerbiomasagarajejornada reducidamochila recargabledesperdicio de energíapiscinasolarprecioradiadorplanchahíbridosistematendedero electricoenergía eólicamediomabientebarcoetiquetadosolcalderaeólicatermostato inteligenteEtiqueta energéticafactura luzecologíaHalloweenbicicletamovilidad eléctricasensoresdeportecalderaselectrodomésticoecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezaenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadorenovablePlan Moveacalentarsecadoraaerogeneradoresfactura de luzrunnerfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovableteletrabajoventilacióncalderas biomasa

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.