Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Los sistemas de calefacción y su eficiencia

30 de Septiembre de 2017
  
Con la llegada del invierno vuelve el debate sobre cuál es el tipo de calefacción con el que más ahorro se puede conseguir. No obstante, esto depende en gran parte de las necesidades térmicas de la vivienda. 

calefacción
Cada vivienda es diferente, y su climatización está condicionada por muchos factores. En primer lugar, por su ubicación geográfica y su orientación. Y por otra parte, por las condiciones climáticas de la zona. Además, influyen notablemente los aspectos constructivos, como por ejemplo, el aislamiento, el cual lo tratamos en el post anterior. Por último, también puede ser un condicionante la infraestructura de suministros de servicios, como por ejemplo que exista o no una red de gas.

Tipos de sistemas de calefacción

Uno de los sistemas más empleados en España es la calefacción por radiadores. Su instalación consiste en una caldera (de gas natural, gasóleo o propano) que calienta el agua que recorrerá un circuito de radiadores. Estas instalaciones pueden ser centrales (para todo un edificio) o individuales (para una vivienda, local u oficina). Los costes de este sistema se compensan por su buen rendimiento. Dicho rendimiento mejora con las calderas de condensación, que suponen un paso más hacia la eficiencia.

Otro tipo de calefacción es el que se puede producir por emisores, como por ejemplo las estufas de butano o calderas de biomasa. En este último caso, el precio puede ser un buen argumento.

Los sistemas de calefacción con alimentación eléctrica pueden resultar más costosos para el consumo, pero son ideales para las viviendas que no requieren mucha calefacción o que su uso es limitado, como las segundas residencias. A su favor tienen que su instalación consiste en enchufar el equipo a la red.

Por otra parte, la bomba de calor es un sistema que, además de ser eficiente, tiene uno de los costes más bajos. Como ventaja añadida incluye que los equipos pueden funcionar para producir tanto aire caliente como frío.

Por último, el sistema más eficiente, dado su carácter de energía renovable, es el de la calefacción por geotermia, que puede funcionar asociado a la bomba de calor.

Si te estás planteando cambiar tu sistema de calefacción, ten en cuenta las necesidades térmicas de tu vivienda para un dimensionamiento adecuado de la instalación.

Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarconsejoselectricidadasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumogassosteniblecalefaccióntipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovablevehículo eléctricoempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturasostenibilidadappenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONofertabono socialmedio ambientepatinete eléctricojornada reducidacorrerbiomasagarajesolarmochila recargabledesperdicio de energíapiscinaprecioradiadorplanchamediomabientehíbridosistematendedero electricoenergía eólicacalderaeólicabarcoetiquetadosolfactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticasensoresecologíaHalloweenbicicletamovilidad eléctricadeportecalderaselectrodomésticoecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadofactura de luzPlan Moveacalentarsecadoraaerogeneradoresbatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzradiacióncalderas biomasateletrabajoventilaciónhábitosahorro de aguaebikeotoñoenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorbombilla ledfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiagadgetsfitnessequipos ofimáticosjardinesticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmagasolinaconsejos deportehornobombillaeconómicoSmart windowenergía fotovoltaicatarifainternet of thingsinviernohogar.precio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajodispositivostareasrunninghuella medioambientalexterioresnuevas tecnologíasplaca de inducciónconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentedieselmicroondasgastoshidrógenoahorro energeticoenergía termosolardiscriminación horariacontador inteligenteNavidadascensor

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.