Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Qué consume más: el microondas o el horno?

6 de Abril de 2018
  
El microondas y el horno son dos electrodomésticos de uso común en los hogares, por lo que debemos conocer sus características energéticas para conseguir el máximo ahorro y eficiencia.Por eso, hoy en nuestro laboratorio os vamos a explicar todas sus características y a responder una pregunta que la mayoría de personas se ha hecho alguna vez, ¿cuál de los dos aparatos eléctricos consume más?
Cocina horno microondas ahorro energetico
Cuando hablamos de hornos, diferenciamos dos tipos, a gas y eléctricos, siendo los hornos a gas mucho más eficientes energéticamente, ya que se obtiene un mayor rendimiento al generar calor directamente de un combustible que utilizando de forma intermedia la energía eléctrica.
No obstante, en los hogares es más común el horno eléctrico, el cual cuenta con mejores prestaciones en cuanto a limpieza. Este tipo de horno dispone de una etiqueta de eficiencia energética que distingue entre 3 tipos de tamaños según el volumen útil del electrodoméstico: pequeño, medio y grande.

Algunos consejos prácticos para utilizar el horno eficientemente son:
 
  • No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Los hornos con ‘’circulación forzada’’ reducen su tiempo de cocción en un 15% aproximadamente.
  • No debemos abrir la puerta durante la cocción ni cuando está encendido, ya que de lo contrario, se perderá parte de la energía acumulada en su interior; concretamente, cada vez que se abre el horno se pierde en torno al 20% de la energía acumulada.
  • Apagar el horno antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual.
  • Aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocinar de una vez el mayor número de alimentos.
  • Los hornos de convención favorecen la distribución uniforme de calor, resultando más eficientes. Estos hornos incluyen un ventilador que hace circular continuamente el aire caliente alrededor de los alimentos, proporcionando una distribución uniforme del calor y permitiendo que los alimentos se cocinen a temperaturas más bajas y en menos tiempo.

Al no utilizarse con tanta frecuencia como otros electrodomésticos, su consumo no suele ser el más “elevado”. Sin embargo,el horno es un gran consumidor de energía al generar calor a altas temperaturas en un periodo muy breve de tiempo.

Por eso, siempre que se pueda, se debe sustituir el horno por el microondas, ya que es más rápido, consume menos y es más eficiente. Utilizando el microondas en lugar del horno, conseguiremos ahorrar entre el 60% y el 70% de energía.

Además, actualmente lo más común es el microondas horno, el cual se caracteriza por contar con una versatilidad de funciones como descongelación, calentamiento o cocción.

Lo que se produce dentro de un horno de microondas es un simple proceso de calentamiento rápido provocado por ondas electromagnéticas de alta frecuencia, similares a las de radio. No existen efectos residuales de este calentamiento en el alimento, aparte del calor, pero hay que tener cuidado con los materiales que se utilizan como envases.

Por último, debemos recordar que a la hora de tirar los aparatos eléctricos y electrónicos se tienen que reciclar separadamente como residuos. En este sentido, el punto de venta está obligado a aceptar de forma gratuita un aparato idéntico al que adquierespara encargase de introducirlo en el circuito de reciclaje.

Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
 
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciahogarasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónelectricidadconsejoselectrodomesticosfacturainnovaciónsosteniblecalefacciónoficinagasmedioambientetipsclimatizacióngas naturalveranoconsumocalortemperaturaenergía renovablevehículo eléctricoempresapymepotenciacocinaaire acondicionadoledaislamientoTOONappeficiencia energética.Contadorcoche eléctricovacacionesbombillasalmacenamiento energéticovitrocerámicaticconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteSmart windowjardinesbombillaeconómicoinviernohogar.tarifainternet of thingstrabajoprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientaltareasrunningrenovablesplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasdieselahorro energeticoexterioreshidrógenoNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentemedio ambienteofertasostenibilidadbono socialbiomasajornada reducidacorrerdesperdicio de energíapiscinasolarmochila recargableplanchaenergía solarprecioradiadortendedero electricomediomabientehíbridosistemaetiquetadocalderaeólicabarcoEtiqueta energéticafactura luztermostato inteligentebicicletasensoresecologíaHalloweencalderasdeportecertificado eficiencia energeticalimpiezaecológicoplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadorafactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzbatería de condensadoresreonovablerunnerventilaciónhábitoscalderas biomasateletrabajoebikeahorro de aguageneración de calorenergía alternativacorrer de nocheviviendaaguafuturobajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiacasaequipos ofimáticosfitness

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.