Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Qué consume más: la placa de inducción o la vitrocerámica?

18 de Junio de 2018
  
A la hora de comprarnos una nueva casa o equipar la cocina, es habitual preguntarnos si optamos por vitrocerámica o por placa de inducción. Ambas son parecidas a simple vista, pero presentan una gran diferencia en cuanto a consumo. ¿Sabéis cuál es más eficiente? Os damos todos los detalles en nuestro Laboratorio del Ahorro.
Cocinando en una placa de inducción
Los cocineros profesionales prefieren utilizar cocinas de gas, sin embargo, en nuestros hogares es más frecuente encontrar una vitrocerámica o una placa de inducción. Entre otras cosas, y dejando aparte el consumo, son menos peligrosas que la tradicional cocina de gas. ¿Quieres conocer cuáles son las diferencias? ¡Sigue leyendo!

Las cocinas de vitrocerámica están fabricadas con material de cerámica que tiene propiedades de vidrio y es resistente a altas temperaturas.

Su principal ventaja es que calienta cualquier tipo de recipiente, ya sea de barro o metálico. Pero además…
  • Es más económica que las placas de inducción.
  • Su superficie es fácil de limpiar.
  • El calentamiento que produce es progresivo.

El aspecto negativo de las vitrocerámicas es el consumo, ya que, al tardar en calentar, se consume más energía. Una vitrocerámica tarda aproximadamente 10 minutos en hervir el agua, mientras que con las placas de inducción bastarían aproximadamente 6 minutos.

Además, hay que tener en cuenta que la vitrocerámica tarda en enfriarse desde que se apaga, tiempo durante el cual también está produciendo un consumo aunque no la estemos utilizando. No obstante, para evitar este consumo innecesario, podemos apagarla antes de terminar de cocinar para así aprovechar el calor residual.

En lo que a las cocinas de inducción se refiere, son más modernas y calientan los alimentos a través de un campo magnético, por lo que solo se pueden utilizar con recipientes metálicos (al contrario que las vitrocerámicas). Sin embargo, tienen importantes ventajas:
 
  • Las placas calientan hasta el doble de rápido que las vitrocerámicas, lo que se traduce en un menor consumo y gasto de electricidad.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Calientan únicamente el espacio que ocupa el recipiente.
  • Es más ecológica.
  • Al contrario que la vitrocerámica, se enfría rápidamente al apagar el electrodoméstico.

Como conclusión, la placa de inducción es más eficiente y consume entre un 30% y  40% menos que la vitrocerámica. Sí es cierto que el precio de la placa de inducción es más elevado, sin embargo, por el ahorro que conlleva, su inversión se amortiza rápidamente.

¿Conocías las diferencias entre estos electrodomésticos? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarasesoramientoconsejoselectricidadEficiencia energeticailuminaciónelectrodomesticosfacturainnovaciónoficinagassosteniblecalefacciónconsumotipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovableempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoeficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONappsostenibilidadenergía solartendedero electricoenergía eólicamediomabientehíbridosistemaetiquetadosolcalderaeólicabarcofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticabicicletamovilidad eléctricasensoresecologíaHalloweencalderaselectrodomésticodeportelimpiezaecológicocertificado eficiencia energeticaplanchadorenovableenergías renovablesdetectores de presenciasecadoraaerogeneradoresfactura de luzPlan Moveacalentarfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovablerunnerhábitoscalderas biomasateletrabajoventilaciónebikeahorro de aguageneración de calorbombilla ledenergía alternativacorrer de nocheaguafuturoviviendabajo consumodomóticaenergía geotérmicalavanderiagadgetscasaequipos ofimáticosjardinesfitnessvitrocerámicaticalmacenamiento energéticoconsumo fantasmaclimatologíapapelhornogasolinaconsejos deporteenergía fotovoltaicabombillaeconómicoSmart windowhogar.tarifainternet of thingsinviernotrabajodispositivosprecio de la luzmitosEficiencia otoñohuella medioambientalexteriorestareasrunningplaca de inducciónnuevas tecnologíasenchufe inteligenteconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticamicroondasgastosdieselahorro energeticoenergía termosolarhidrógenoascensordiscriminación horariacontador inteligenteNavidadmedio ambientepatinete eléctricoofertabono socialbiomasagarajejornada reducidacorrerpiscinasolarmochila recargabledesperdicio de energíaplanchaprecioradiador

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.