Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Qué consume más: la plancha convencional o el centro de planchado?

11 de Mayo de 2018
  
La plancha es uno de los pequeños electrodomésticos que más se utilizan en el hogar y que más energía consume, pudiendo llegar a tener una potencia de hasta 1.500 watios. Para hacer esta actividad doméstica tenemos dos opciones: optar por la plancha convencional o por el centro de planchado pero, ¿sabéis cuál es más eficiente?
persona planchando en una tabla
En general, los pequeños electrodomésticos que producen calor, como es el caso de la plancha, suelen tener potencias elevadas y, en consecuencia, consumos importantes. Hoy en día, disponemos de una amplia oferta en el mercado, pero son dos las principales alternativas que tenemos: la plancha convencional y el centro de planchado, cuya diferencia principal es la disponibilidad de vapor.
 
  • Las planchas de vapor clásicas son la mejor solución si no tenemos mucha ropa que planchar, si nuestro presupuesto es limitado, o si tenemos poco espacio en el hogar. Para este tipo de planchas, una de las cuestiones más importantes es el tipo de suela, siendo las de acero las más resistentes.
  • Los centros de planchado o planchas con generador de vapor, por su parte, están pensadas para cuando tenemos gran cantidad de ropa, ya que son muy rápidas. Sus ventajas es que contienen un depósito de un litro de agua, permiten rellenar el depósito sin tener que esperar a que se enfríe, y son más ligeras y cómodas. Aunque la principal ventana es posiblemente su consumo frente a una plancha convencional que puede llegar a ser de hasta un 46% menos de energía que una plancha clásica.
 

Tips para ahorrar en el planchado:  

 
  • Si usamos la plancha puntualmente para planchar solo una prenda, estaremos derrochando energía. Por lo que la mejor opción es acumular una considerable cantidad de ropa y plancharla a la vez.
  • Cuando vayamos a dejar de utilizar la plancha durante un periodo de tiempo superior a 5 minutos, lo mejor es apagarla, ya que cualquier electrodoméstico consume si permanece enchufado o en modo stand by.
  • Debemos dividir y clasificar la ropa en montones antes de plancharla, ya que no todas las prendas se deben planchar a la misma temperatura.
  • Cada prenda cuenta con etiquetas que indican las instrucciones de planchado. Se trata de un dibujo simplificado de una plancha, con puntos dentro. Un punto indica un planchado más suave (como por ejemplo las sedas), dos puntos indican un planchado regular (hasta 120º en tejidos como la lana), y tres indican una alta temperatura (sin superar los 140º o 150º, como algodón, lino o vaqueros). Debemos empezar a planchar siempre aquellas que necesiten una temperatura más baja.
  • Lo recomendable es conectar la plancha cuando ya tenemos la ropa lista para planchar. En este sentido, las planchas actuales que hay en el mercado solo necesitan dos minutos para calentarse.
  • Para ahorrar tiempo, podemos dejar la ropa colocada al revés antes de encender el electrodoméstico, ya que es como deben plancharse las prendas.

A la hora de desenchufarla, lo ideal es hacerlo cuando aún nos quedan dos o tres prendas para planchar, ya que así podemos aprovechar el calor residual.¿Conoces algún consejo más para ahorrar en esta actividad? ¡No dejes de contárnoslo en nuestro blog! Nos vemos la semana que viene en el Laboratorio del Ahorro y, ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarconsejoselectricidadasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumogassosteniblecalefaccióntipsclimatizacióngas naturalveranomedioambienteenergía renovablevehículo eléctricoempresavacacionespymepotenciacocinaaire acondicionadocalorledtemperaturasostenibilidadappenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricobombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONofertabono socialmedio ambientepatinete eléctricojornada reducidacorrerbiomasagarajesolarmochila recargabledesperdicio de energíapiscinaprecioradiadorplanchamediomabientehíbridosistematendedero electricoenergía eólicacalderaeólicabarcoetiquetadosolfactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticasensoresecologíaHalloweenbicicletamovilidad eléctricadeportecalderaselectrodomésticoecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadofactura de luzPlan Moveacalentarsecadoraaerogeneradoresbatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzradiacióncalderas biomasateletrabajoventilaciónhábitosahorro de aguaebikeotoñoenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorbombilla ledfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiagadgetsfitnessequipos ofimáticosjardinesticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmagasolinaconsejos deportehornobombillaeconómicoSmart windowenergía fotovoltaicatarifainternet of thingsinviernohogar.precio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajodispositivostareasrunninghuella medioambientalexterioresnuevas tecnologíasplaca de inducciónconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentedieselmicroondasgastoshidrógenoahorro energeticoenergía termosolardiscriminación horariacontador inteligenteNavidadascensor

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.