Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

¿Qué diferencia hay entre ahorro de energía y eficiencia energética?

24 de Octubre de 2018
  
Cuando se habla de ahorro de energía y eficiencia energética pensamos en dos términos inseparables asociados a conceptos como sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Sin embargo, tienen significados distintos. Hoy en el Laboratorio del Ahorro te contamos en qué se diferencian, ¡anota!
Gráfico de una casa con los colores de la eficiencia energética
Al pensar en ahorro de energía es probable que las primeras ideas que se nos vengan a la mente sean aquellas relacionadas con reducir el consumo de electricidad como apagar la luz si no estamos en una habitación o abrigarse un poco más en invierno cuando estamos en casa en vez de subir la temperatura del termostato. El ahorro energético conlleva siempre un cambio en los hábitos de consumo y un compromiso por parte de los usuarios para reducir la factura de la luz. No debemos olvidar que la energía más barata es aquella que no se consume o mejor dicho, la que no es necesaria consumir.
 

¿Cómo puedes ahorrar energía?


Para ahorrar energía es importante conseguir una temperatura adecuada en tu hogar, entre los 19 y los 21º durante el día y entre los 15 y los 17º por la noche. Recuerda que cada grado aumenta el consumo en un 7%.

Si quieres reducir tu factura, cierra las ventanas cuando tengas la calefacción encendida y lleva ropa adecuada para la temperatura que has elegido. ¡No es necesario estar en casa con manga corta! Tampoco olvides desconectar los aparatos que no estés usando y apaga las luces de las estancias en las que no haya nadie.

La eficiencia energética, sin embargo, implica un menor consumo de energía, pero sin que exista ningún cambio en los hábitos de consumo y persigue proteger el medioambiente mediante la reducción de emisiones. Normalmente, conlleva una mayor inversión económica inicial a cambio de un consumo menor de energía a largo plazo.
 

¿Cómo ser eficiente energéticamente?


Una de las medidas más populares para consumir menos energía es la de utilizar aparatos más eficientes, como electrodomésticos de clase A, A+ o AA+ o cambiar viejas bombillas por iluminación LED o de bajo consumo. Hoy en día, ya se construyen edificios con demandas energéticas muy bajas, cuya finalidad es alcanzar un elevado nivel de confort térmico teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno.
 
También existen medidas que, por un lado, implican un ahorro de energía y por otro, una mayor eficiencia. ¿Conocías esta diferencia? Cuéntanoslo en el Laboratorio del Ahorro. Nos vemos la semana que viene y recuerda ¡apúntate al ahorro!
  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroenergíaluzeficienciahogarconsejoselectricidadasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónfacturaelectrodomesticosinnovaciónoficinaconsumogassosteniblecalefacciónclimatizacióngas naturalveranomedioambientetipsenergía renovablevacacionespymecocinapotenciaaire acondicionadocalorledtemperaturavehículo eléctricoempresabombillastecnologíarenovablesaislamientoTOONsostenibilidadappenergía solareficiencia energética.Contadorcoche eléctricohábitosahorro de aguaebikeotoñoenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorbombilla ledfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiagadgetsfitnessequipos ofimáticosjardinesticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmadiferenciagasolinaconsejos deportehornoeconómicoSmart windowenergía fotovoltaicabombillainternet of thingsinviernohogar.tarifamitosEficiencia otoñotrabajodispositivosprecio de la luzrunninghuella medioambientalexteriorestareasnuevas tecnologíasplaca de induccióncambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligenteconsumo eléctricodieselmicroondasgastoshidrógenoahorro energeticoenergía termosolarNavidadascensordiscriminación horariacontador inteligentebono socialmedio ambientepatinete eléctricoofertacorrerbiomasagarajejornada reducidamochila recargabledesperdicio de energíapiscinasolarprecioradiadorplanchahíbridosistematendedero electricoenergía eólicamediomabientebarcoetiquetadosolcalderaeólicatermostato inteligenteEtiqueta energéticafactura luzecologíaHalloweenbicicletamovilidad eléctricasensoresdeportecalderaselectrodomésticoecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezaenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadorenovablePlan Moveacalentarsecadoraaerogeneradoresfactura de luzrunnerfactura de la luzradiaciónbatería de condensadoresreonovableteletrabajoventilacióncalderas biomasa

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.