Blog

Laboratorio del Ahorro

¿Quieres ahorrar?
Nosotros te asesoramos

Qué habitación gasta más energía y por qué es importante saberlo

3 de Marzo de 2018
  
Cada vez hay más presencia tecnológica en los hogares y eso provoca que los aparatos y electrodomésticos aumenten la factura de la luz mes a mes. Por eso, es importante conocer cuáles gastan más para poder optimizar su uso o, si fuese necesario, buscar una alternativa más eficiente. ¿Quieres saber qué estancia de tu casa supone un mayor porcentaje en el consumo diario?
electrodomesticos cocina ahorro energia
Las dos estancias que, por los electrodomésticos que tienen y por el uso que se hace de las mismas,más energía gastan son la cocina y el salón. Vamos a verlo en detalle.
 

Cocina


En la cocina se reúnen algunos de los aparatos que más energía consumen, como son la nevera, el frigorífico o el horno. Estos pueden suponer más de la mitad de la factura eléctrica, a lo habría que añadir el lavavajillas y otros pequeños electrodomésticos como la cafetera, tostadora o microondas.

La mayoría de ellos son de uso diario, por lo que además de tener en cuenta los consejos para ahorrar en la cocina que ya hemos recomendado en otras ocasiones, en esta estancia deberíamos tener en cuenta un nuevo elemento: la etiqueta de eficiencia energética. Invertir en la compra de un electrodoméstico etiquetado como A+++ puede suponer un importante ahorro anual incluso comparándolo con los de etiquetado A++ como hemos contado anteriormente en el blog.
 

Salón


La iluminación y la temperatura son dos elementos necesarios para el confort,y además, son las dos principales fuentes de consumo energético en el salón. Mantener un ambiente óptimo pasa por controlar los grados necesarios para cada situación, ya que de otra forma estaremos malgastando energía con lo que eso supone, no solo desde el punto de vista de gasto, sino también medioambiental.

En el salón también está uno de los aparatos que más electricidad consume, y muchas veces no somos conscientes de ello: la televisión. La “pequeña” pantalla supone un gasto continuo, que aumenta según las horas de uso, pero que mantiene estable el consumo de energía siempre que esté conectada a la red en lo que llamamos stand-by o reposo. Por eso, es esencial contar con regletas que permitan apagar el interruptor y eliminar este "consumo fantasma" o "vampiro" que se refleja en el importe final de la factura.
 

Otras estancias del hogar


La distribución de cada hogar es diferente y también las necesidades energéticas.Si la lavadora y secadora (en caso de que tengas) no están en la cocina, también tienen un papel notable dentro de la factura de la luz. Como ocurre con otros electrodomésticos de gran consumo, es importante su calificación de eficiencia energética además de saber elegir los programas de uso adecuados para no malgastar el dinero y utilizar toda su capacidad. Para lavar la ropa, son más eficientes las opciones a bajas temperaturas, y en el caso de la secadora, utilizarla tras el centrifugado.

Los equipos ofimáticos como ordenadores o impresoras también pueden aumentar considerablemente la factura, por lo que la mejor opción es tener aparatos con sistema de ahorro Energy Star y, en cualquier caso, disponer también de regletas con interruptor que permita apagarlos completamente y evitar el gasto extra producido por stand-by.



Conociendo las necesidades energéticas y el consumo que supone cada estancia, podemos adaptar nuestros hábitos para conseguir reducir las facturas. ¿Cuáles son tus consejos para cada espacio del hogar?
¡Nos vemos la próxima semana en el Laboratorio del Ahorro!
 

 

  

Déjanos un comentario

Sé el primero en comentar

ahorroluzenergíaeficienciahogarasesoramientoEficiencia energeticailuminaciónelectricidadconsejoselectrodomesticosfacturainnovaciónsostenibleoficinacalefaccióntipsclimatizacióngas naturalveranogasmedioambienteconsumovehículo eléctricoempresapymepotenciacocinaaire acondicionadocalortemperaturaenergía renovableappeficiencia energética.Contadorcoche eléctricovacacionesbombillasledaislamientoTOONofertasostenibilidadbono socialmedio ambientejornada reducidacorrerbiomasasolarmochila recargabledesperdicio de energíapiscinaenergía solarprecioradiadorplanchamediomabientehíbridosistematendedero electricocalderaeólicabarcoetiquetadofactura luztermostato inteligenteEtiqueta energéticasensoresecologíaHalloweenbicicletadeportecalderasecológicocertificado eficiencia energeticalimpiezarenovableenergías renovablesdetectores de presenciaplanchadofactura de luzPlan Moveacalentarsecadorabatería de condensadoresreonovablerunnerfactura de la luzteletrabajoventilaciónhábitoscalderas biomasaahorro de aguaebikeenergía alternativacorrer de nochegeneración de calorfuturoviviendaaguadomóticaenergía geotérmicabajo consumocasalavanderiafitnessequipos ofimáticosticalmacenamiento energéticovitrocerámicaclimatologíapapelconsumo fantasmagasolinaconsejos deportehornobombillaeconómicoSmart windowjardinesinternet of thingsinviernohogar.tarifaprecio de la luzmitosEficiencia otoñotrabajotareasrunninghuella medioambientalnuevas tecnologíasrenovablesplaca de inducciónconsumo eléctricocambio climáticoválvula termostáticaenchufe inteligentedieselmicroondashidrógenoahorro energeticoexteriorescontador inteligenteNavidadascensordiscriminación horaria

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas el servicio.